Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba los presupuestos con una treintena de enmiendas de la oposición

  • El PSOE ha contado con el apoyo global de PNV y CC
  • Ha pactado con CIU 17 enmiendas valoradas en 4 millones
  • Las cuentas púbicas para el 2010 pasan ahora al Senado

Por
Los presupuestos reciben el visto bueno del Congreso y ahora les espera el Senado.
Los miembros del Gobierno se felicitan, después de que el Congreso de luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del 2010 con el voto favorable de PNV y CC y sin que el PSOE haya perdido ninguna de las más de 400 votaciones celebradas en dos días.

Ahora el texto se remitirá al Senado, que comenzará su tramitación la próxima semana. Pero en caso de veto o modificaciones, la última palabra la volvería a tener la Cámara Baja.

Los Presupuestos llegaban al Pleno tras un acuerdo del PSOE con Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco y después de que la semana pasada en Comisión se pactara con los grupos de la izquierda parlamentaria la reforma de la ley Beckham y el mantenimiento de la deducción de los 400 euros para las rentas bajas.

Guiños a Cataluña y Navarra

En este trámite, los socialistas pactaron más de 200 modificaciones con PP, CiU,ERC, IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPN valoradas en más de 220 millones de euros. Pero en el debate de este miércoles, ha habido nuevos acuerdos especialmente con CiU, con quien el PSOE ha pactado 17 enmiendas valoradas en casi cuatro millones de euros (destaca la dotación de 750.000 euros para la remodelación de barrios en Vic, Barcelona).

De este modo, se mejora aún más la inversión prevista para Cataluña tras la aprobación de 51 emiendas en la comisión de Presupuestos que sumaban 22 millones.

El segundo socio preferente ha sido Unión del Pueblo Navarro, con el que acordaron 14 (valoradas en 5 millones), si bien sólo se han aprobado 11 porque el PP ha impedido la votación del resto aduciendo un error formal.

El PP ha denunciado "trapicheos y componendas parlamentarias" entre los dos grupos que apoyan al Gobierno foral a cambio del voto a favor de la formación navarra a la Ley de Financiación Autonómica que se vota este jueves en el Congreso.

En esta segunda jornada del debate se han aprobado los presupuestos de los ministerios de Defensa, Fomento, Presidencia, Medio Ambiente, Economía, Industria, Ciencia, Justicia, Cultura, Trabajo, Asuntos Exteriores, Sanidad, Vivienda, Igualdad y Política Territorial, después de que la víspera se aprobaran los de Educación e Interior.