Enlaces accesibilidad

La OEA pide a Micheletti que cumpla lo pactado y deje que Zelaya presida el Gobierno de unidad

  • Insulza pide a las partes que se ajusten "sin subterfugios" al acuerdo
  • Recalca que ese pacto contempla específicamente la vuelta de Zelaya
  • Se refiere a éste como "presidente" y a Micheletti le llama "señor"
  • El presidente de facto se ha autoimpuesto como jefe del nuevo gobierno
  • Zelaya ha dado por muerto el acuerdo tras esta decisión

Por

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha instado a las partes en Honduras a cumplir lo pactado "sin más subterfugios" y ha recalcado que el Gobierno de Unidad debe estar encabezado por el presidente depuesto, Manuel Zelaya.

"Las medidas aprobadas en el acuerdo son claras y fueron suscritas por la libre voluntad de las partes. Espero que sin más subterfugios ellas se cumplan para restablecer la democracia,  la legitimidad institucional y la convivencia entre los hondureños", ha señalado el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza, quien se encuentra de viaje oficial en Jamaica, ha instado en un comunicado difundido en Washington a Zelaya y al presidente de facto Roberto Micheletti "a ponerse de acuerdo en la confirmación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional", y ha subrayado que éste debe estar encabezado por el depuesto mandatario.

Zelaya, "presidente"; Micheletti, "señor"

El secretario general ha deplorado la interrupción del proceso de implementación del Acuerdo Tegucigalpa-San José y ha subrayado que "naturalmente" corresponde presidir el Gobierno de Unidad y Reconciliación "a quien detenta legítimamente el cargo de presidente de la nación hondureña".

Las comisiones de diálogo del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, han firmado un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de este último (Radio Nacional, 30/10/09)

Para dar más énfasis a sus palabras, Insulza se ha referido en el comunicado a Zelaya como "presidente" y a Micheletti como "señor".

En este sentido, el diplomático chileno ha urgido al Congreso hondureño a pronunciarse sobre el quinto punto del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que establece que debe ser el Legislativo el que decida sobre la restitución de Zelaya.

Es "indispensable que el Congreso Nacional de Honduras emita su pronunciamiento soberano sobre el punto pendiente del Acuerdo de San José relativo a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010", ha indicado Insulza.

Negociaciones rotas

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio en un golpe de Estado, dio por fracasado el acuerdo después de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunciase la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación sin representantes de la otra parte y bajo su dirección.

Zelaya considera que es él quien debe encabezar dicho Ejecutivo, para lo cual el Congreso debe decidir antes sobre su restitución en el poder, tal como establece el acuerdo.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy "fracasado" el Acuerdo Tegucigalpa-San José, tras conocer que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, anunció un "Gobierno de unidad y reconciliación".

Mientras, el Gobierno de facto considera que fue Zelaya quien incumplió el llamado Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por los representantes de ambas partes la semana pasada, al no haber presentado propuestas para un Gobierno de Unidad.