Enlaces accesibilidad

Irán pide revisar el preacuerdo sobre su programa nuclear

  • El preacuerdo prevé sacar del país gran parte de su uranio enriquecido

Por

El gobierno de Irán quiere que se establezca un comité para revisar el borrador del plan propuesto por el a Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para sacar del país asiático gran parte de su uranio enriquecido y que serviría para rebajar la tensión entre Teherán y la comunidad internacional.

"Hace dos días hicimos llegar nuestros puntos de vista y observaciones a la OIEA por lo que es muy posible que se establezca una comisión técnica para revisar y reconsiderar todos estos asuntos", ha dicho el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, en Kuala Lumpur.

Los expertos temen que se trate de una nueva táctica dilatoria del régimen de los ayatolás, tras las diversas objeciones que presentaron la semana pasada al acuerdo alcanzado tras largos años de negociaciones.

Mottaki se encuentra en la capital de Malasia para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del llamado D8, el Grupo de Países Islámicos en Desarrollo.

El plan opta por que Irán envíe a Rusia el uranio que ha enriquecido a bajo nivel, a un 3,5% en su planta de Natanz, para que ese país lo reenriquezca hasta el 19,75%, el nivel que Teherán precisa para su reactor de investigación médica, y para el que tiene reservas para un año más.

Según contempla el citado plan, Francia se encargaría de aglutinar y encapsular el uranio en barras de combustible, antes de devolverlo a Teherán.

Mottaki ha explicado que las opciones de su país para conseguir el combustible destinado a su reactor, son comprarlo en otras naciones, enriquecer el uranio en Irán, o bien, aceptar el plan propuesto por la OIEA.

Las potencias occidentales han impuesto graves sanciones a Teherán por su negativa a suspender un programa nuclear que oficialmente persigue la producción de electricidad pero que se sospecha que sirva para dotarse de la bomba atómica.