Enlaces accesibilidad

La píldora del día después multiplica por cuatro sus ventas

  • Una agrupación de farmacéuticos tilda de "escandaloso" el dato
  • Los grupos en contra temen que la píldora sustituya al preservativo
  • El preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual

Por

La ventas de la píldora del día después se han "cuadruplicado" desde que hace un mes el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica, un incremento que ha calificado hoy de "escandaloso" el presidente de la Confederación Farmacéutica Española (Cofares), Carlos González Bosch.

El responsable de este grupo, que aglutina a más de 9.200 titulares de oficinas de farmacia de toda España, ha confesado, en una rueda de prensa, que no quería expresar su opinión al respecto de esta situación pero ha invitado a los responsables sanitarios a analizar este fenómeno, así como al conjunto de la sociedad.

Concretamente, ha animado a las autoridades sanitarias a preguntarse si "esto era lo que querían" cuando decidieron poner a la venta, si prescripción médica, la píldora poscoital.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, justificó esta medida en la necesidad de "facilitar la accesibilidad" al medicamento y contribuir a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, insistiendo siempre en que se trata de un método anticonceptivo de "emergencia".

"Había una demanda insatisfecha"

González Bosch ha comentado que "desde el punto de vista analítico de una empresa", si se multiplican las ventas de cualquier producto, se pueden interpretar varias cosas.

Una es que "había una demanda insatisfecha", que ha salido a la luz al no tener que acudir las jóvenes a un centro médico para adquirir la píldora, o que "el cauce de venta" existente hasta el 28 de septiembre "no se adecuaba a la realidad".

Ante esta actuación "muy sorpresiva y rápida" del Ministerio de Sanidad, ha argüido que ésta es "una cuestión ciertamente singular que debe analizarse" por las personas que la promovieron y también por las organizaciones sociales y los ciudadanos en general.

Numerosos expertos y colegios de médicos, instituciones como el Defensor del Menor, las autoridades sanitarias de comunidades como Madrid, Cataluña, Navarra, Murcia o Galicia, representantes de la Iglesia Católica, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) y partidos políticos como PP y CIU se posicionaron en contra de que las chicas puedan comprar la píldora sin receta.

Temen que sustituya al preservativo

Estos grupos expresaron su temor por que la venta libre de la píldora condicionara el abandono del uso del preservativo como método anticonceptivo habitual y protector de enfermedades de transmisión sexual.

También han lamentado que las jóvenes no tuvieran la posibilidad de tener asesoramiento médico sobre la píldora, sobre cómo funciona y cuáles son las posibles contraindicaciones o efectos secundarios.

Además, han alertado de los problemas médicos que puede provocar un uso abusivo y han denunciado la incoherencia que supone vender sin receta una dosis masiva del mismo compuesto químico de las píldoras anticonceptivas que, por contra, sí exigen receta.

Por contra, partidos como el PSOE e IU, junto con organizaciones como la Sociedad Española de Contracepción (SEC), han insistido en la seguridad y la eficacia de esta píldora como medida preventiva de embarazos no deseados.

También el Consejo de la Juventud de España ha alabado el acceso libre a este modo de contracepción, una medida que han calificado de "positiva" porque asemeja a España a otros países de la Unión Europea.