Enlaces accesibilidad

Trece muertos, entre ellos seis empleados de la ONU, en un espectacular ataque talibán en Kabul

Por
Un ataque talibán en Kabul deja doce muertos

Seis funcionarios de la ONU han muerto en el ataque de un grupo de talibanes a un hostal en Kabul, en el que se han atrincherado varias horas, según ha informado un portavoz de Naciones Unidas. Otras siete personas han muerto, según la policía.

Además, varios empleados más de Naciones Unidas, en principio todos asiáticos, han resultado heridos. Las autoridades han dado por finalizado el asalto tras un largo tiroteo en el que han muerto al menos tres islamistas, dos policías, un miembro del servicio de inteligencia y un civil según el jefe del Departamento de Investigación Criminal, Abdul Ghafar Saidzada.

La embajada de Estados Unidos ha confirmado que hay un estadounidense entre los seis trabajadores de las Naciones Unidas muertos en Kabul.

La cadena Tolo TV ha dicho que cuatro de los funcionarios fallecidos son nepalíes y otro podría ser afgano, aunque la ONU todavía no ha dado detalles de las nacionalidades.

Además, mientras se producía este ataque han caído dos proyectiles en el patio del lujoso hotel Serena, en el centro de la capital afgana y cerca del Palacio Presidencial, sin causar daños personales. 

Un portavoz de los talibanes ha reivindicado la espectacular acción como "la primera" de una ofensiva para perturbar la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para noviembre.

El asalto al hostal Bekhtar, situado en la barriada de Sherpur junto a varias embajadas, ha sido llevado a cabo por un grupo de unos " cinco o seis terroristas", según el agente de la policía afgana Waheed Sadiqi.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid ha dicho que eran cinco y que llevaban cinturones con explosivos. El Ministerio del Interior ha afirmado que han muerto "tres kamikazes" y otros dos alsaltantes han sido detenidos. Según un portavoz del Ministerio de Defensa, llevaban uniformes policiales.

Tres horas de terror

Hacia las 06.30 hora local (03.00 horas en la España peninsular) se han escuchado las primeras ráfagas de tiros de armas automáticas y una fuerte explosión. as autoridaes han dado por terminado el ataque hacia las 10.00 locales.

Durante este tiempo, el centro de Kabul ha sido cortado al tráfico y se escuchaban muchas sirenas.

Este hecho se produce un día después de la muerte de ocho soldados estadounidenses, lo que ha convertido octubre en el mes más sangriento para estas tropas desde que invadieron el país a finales del 2001.

Afganistán se entrenta a una escalada de la violencia con atentados casi diarios de los talibanes y otros grupos de islamistas.

Condena de la Unión Europea

La presidencia sueca de turno de la Unión Europea ya ha condenado el ataque talibán que ha costado la vida esta mañana al menos a trece personas, entre ellas seis funcionarios de la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

"La presidencia está conmocionada y consternada por el atroz ataque terrorista", ha señalado en un comunicado, en el que también ha expresado su apoyo a la UNAMA y su solidaridad con el personal de la misión y su compromiso con la paz y el desarrollo.

La presidencia ha ofrecido también sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas y ha expresado su pesar a los heridos a los que ha deseado una pronta recuperación.

La embajada española, con daños pero sin víctimas

La embajada española en Kabul ha recibido media docena de impactos de bala de los enfrentamientos entre las fuerzas afganas de seguridad y los talibanes que han asaltado una casa de huéspedes cercana.

Los impactos no han causado víctimas entre los miembros de la legación española, que se encuentra en la misma calle a 250 metros de la residencia atacada.

La casa de huéspedes atacada albergaba a personal de la ONU en la capital afgana y se encuentra en el barrio céntrico donde se concentran las embajadas extranjeras en Afganistán.