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Mc Donald's deja Islandia por la caída de la corona

  • La franquicia de comida rápida dejará de operar en la isla el 1 de noviembre
  • La necesidad de importar los ingredientes de la zona euro dispara los costes
  • Los restaurantes operarán bajo otra denominación y no habrá despidos

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La crisis de la economía islandesa, y especialmente el desplome de su divisa, ha forzado a Lyst Ehf, el operador de los restaurantes franquiciados bajo la marca McDonald's en el país, a anunciar el cese de sus actividades bajo la enseña estadounidense el próximo 1 de noviembre.

El portavoz de la compañía islandesa precisa que "la razón fundamental es la situación de la economía y de la corona islandesa". Islandia se suma así a Albania, Armenia y Bosnia-Herzegovina en la lista de países sin hamburgeserías con los arcos dorados.

Mc Donald's debe importar la práctica totalidad de los elementos e ingredientes necesarios para elaborar los menús de sus restaurantes ante las escasas dimensiones del mercado islandés, lo que ha provocado un pronunciado encarecimiento de sus costes por el desplome de la corona.

No obstante, Lyst Ehf precisa que pretende reabrir los restaurantes operados hasta ahora bajo la marca McDonald's bajo una nueva denominación, por lo que no se prevén recortes de plantilla.

Más beneficios y menos ventas

La cadena estadounidense de comida rápida, que inauguró el primero de sus restaurantes en Islandia en 1993, obtuvo un beneficio neto de 1.261 millones de dólares (840 millones de euros) en el tercer trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 5,8%.

La cifra de negocio de la multinacional de la hamburguesa alcanzó los 6.046,7 millones de dólares, un 3,5% menos, lastrada por el impacto del cambio de divisas.

McDonald's ganó 3.334,2 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 1,9% más, mientras que las ventas bajaron un 6,6%, hasta 16.771,3 millones.