Enlaces accesibilidad

14 estadounidenses han muerto en dos accidentes de helicóptero en Afganistán

  • Once soldados estadounidenses y tres civiles han fallecido
  • La OTAN ha confirmado que no han sido abatidos por fuego hostil
  • Los accidentes ponen de relieve los riesgos que afrontan las tropas
  • Segunda jornada de protestas anti-Estados Unidos en Kabul

Por

Once soldados de EE.UU han muerto en dos accidentes de helicóptero en Afganistán este lunes, mientras cientos de afganos se han reunido en Kabul para continuar con su segunda jornada de protestas.

La fuerza de la OTAN ha informado de que al menos siete soldados estadounidenses de la ISAF, han muerto en un accidente aéreo en el oeste de Afganistán, y cuatro más en un choque entre dos helicópteros en el sur del país.

Además, tres civiles estadounidenses también han fallecido por la caída del helicóptero.

Aunque la OTAN ha comunicado que ninguno de los dos accidentes fueron causados por fuego hostil, los incidentes ponen de relieve los riesgos que enfrentan las tropas extranjeras en Afganistán, en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delibera si debe enviar más tropas allí.

Protestas anti-Estados Unidos

Al grito de "¡Abajo con América!", cientos de afganos se han enfrentado con la policía en Kabul en una manifestación contra las tropas extranjeras porque consideran que han profanado un ejemplar del Corán.  

Los manifestantes han asegurado que las fuerzas de la OTAN han quemado una copia del libro sagrado del Islam durante una redada en el este de Afganistán la semana pasada. 

La fuerza de la OTAN en Afganistán ha negado cualquier participación y ha acusado a los talibanes de difusión de rumores falsos

Cientos de personas se han reunido en el centro de Kabul gritando consignas anti-estadounidenses y arrojando piedras, al tiempo que subrayan su  "malestar por la presencia de tropas extranjeras" en Afganistán.

Por segundo día consecutivo, la policía ha disparado al aire para dispersar a la multitud mientras los manifestantes se mostraban dispuestos a prender fuego a una efigie de Obama, situada fuera del edificio del Parlamento. 

La policía ha arrestado a 30 personas y, al menos un miembro de las fuerzas de seguridad ha resultado herido policía en los enfrentamientos, según han confirmado varios testigos.