Enlaces accesibilidad

Las ayudas para la compra de vehículos se amplían para todo este año y para 2010

  • El ministro ha explicado que este año se podrán financiar 80.000 coches más
  • Supone un presupuesto de 40 millones de euros para 2009
  • Sebastián se reunirá con fabricantes y comunidades autónomas

Por
El Gobierno amplía las ayudas para la compra de vehículos

El Plan 2000E de ayuda para la compra de vehículosse ampliará para lo que queda de este año y para todo 2010, según ha informado este sábado en rueda de prensa el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Las ayudas directas para la compra de un nuevo coche entran en vigor.

El ministro ha indicado que eso supone 40 millones de euros para este año, que permitirán financiar 80.000 operaciones más, mientras que la cantidad para 2010 dependerá de cómo se apruebe finalmente en el Parlamento la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Sebastián ha explicado que en los próximos días se reunirá con los representantes de los fabricantes y las comunidades autónomas para informarles de la ampliación del Plan 2000E, pero les pidió que se sumen al plan "porque ha servido para incrementar ventas de coches en un momento de crisis".

Los fabricantes ya habían pedido la prórroga de estas ayudas directas para la compra de automóviles.

Los fondos previstos para el Plan 2000 E están a punto de acabarse, y en el sector temen que las ventas vuelvan a deslomarse si se se acaba el dinero extra ofrecido para los compradores.

Sebastián califica de éxito la iniciativa

Sebastián ha explicado que el mantenimiento del Plan 2000E se debe al éxito logrado por esta iniciativa "que ha logrado dar la vuelta al mercado del automóvil en España", que ha sido uno de los más  afectados por la crisis, y ha pasado de descensos de matriculaciones  de más del 40% a incrementos por encima del 20%.

"Ha logrado dar la vuelta al mercado del automóvil" 

El titular de Industria ha explicado que el Plan 2000E fue dotado con un presupuesto de 100 millones de euros y Fitsa, el organismo que gestiona las ayudas, ha avisado de que está próximo a su finalización, puesto que ya se han financiado el 99% de las operaciones previstas

Además, el ministro de Industria ha afirmado que el plan ha conseguido los objetivos de dinamización de las ventas de coches en España y  también ha servido para mejorar la seguridad vial y para disminuir las emisiones de dióxido de carbono

Pide colaboración a las comunidades y a los fabricantes

Al mismo tiempo, Sebastián ha pedido a los fabricantes de coches y a  todas las comunidades autónomas que se sumen a esta prórroga y ha hecho un llamamiento a La Rioja y la Comunidad de Madrid para que participen del Plan 2000E "para que los aumentos de ventas se produzcan en todas las  Comunidades y no sólo en quince".

En este sentido, el titular de la cartera de Industria ha avanzado que esta prórroga tendrá que ser aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros y ha afirmado que la decisión de ampliar hasta final de año este programa de ayudas y también en 2010 "reafirma el compromiso del Gobierno con un sector estratégico para  España como es el del automóvil".

Las ventas de coches superarán las 900.000 unidades en 2009

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, ha afirmado que las matriculaciones de coches cerrarán el presente ejercicio por encima de las 900.000 unidades, gracias la prórroga del Plan 2000E.

Valero, en declaraciones a los medios después del anuncio de Sebastián, ha señalado que Anfac tendrá que revisar sus previsiones de ventas de coches en España para el cierre del año, gracias a la ampliación de estos incentivos directos, aunque ya ha avanzado que las entregas se situarán por encima de las 900.000 unidades en 2009, en comparación con la estimación inicial de 800.000 unidades.

Ha calificado esta decisión como "muy  positiva" y ha comentado que la ampliación de estos incentivos directos a la compra de automóviles es también una noticia muy buena para el  sector del automóvil, puesto que el Plan 2000E ha permitido impulsar  las matriculaciones de coches en un periodo de dificultades económicas.