Enlaces accesibilidad

Mirren y Streep imponen su veteranía en el Festival de Cine de Roma

  • La actriz británica Helen Mirren gana el Marco Aurelio de Plata por The Last Station
  • Meryl Streep recibe el Marco Aurelio de Oro a toda una carrera 
  • Mirren da vida de forma magistral a la esposa del León Tolstoi
  • El Marco Aurelio de Oro a la Mejor Película ha sido para Brotherhood

Por

La actriz británica Helen Mirren y la estadounidense Meryl Streep se han convertido este viernes en las auténticas protagonistas de la clausura del IV Festival Internacional de Cine de Roma al alzarse con sendos premios que reconocen su excelente labor en la gran pantalla.

A pesar de haberse fallado hace ya unos meses, el Marco Aurelio de Oro a toda una carrera que recibió este viernes Streep fue uno de los dos premios más aplaudidos por los asistentes al Auditorium Parque de la Música de la capital italiana, quienes también dedicaron una gran ovación a Mirren por su galardón.

La veterana actriz británica obtuvo el Marco Aurelio de Plata a la Mejor Actriz del certamen por su interpretación en la película The Last Station, una producción alemana del estadounidense Michael Hoffman que competía en la sección oficial del festival junto a otras trece cintas.

Mirren interpreta a hora a la mujer de Tolstoi

En ella, Mirren da vida de forma magistral a una Sofía Tolstoi, esposa del conocido literato ruso León Tolstoi, que lucha por mantener sus privilegios nobiliarios después de que su marido renuncie a ellos y decida pasar a ser pobre y vegetariano.

Sobre el escenario de la Sala Sinopoli del Auditorium Parque de la Música de Roma, la británica, quien recibió el Oscar a la Mejor Actriz en 2007 por su interpretación de la reina Isabel II de Inglaterra en The Queen, quiso agradecer el premio al director y los actores de su película.

Con un discurso escrito en italiano, Mirren leyó como pudo las palabras que se traía preparadas para loar el cine realizado en Italia, que, según ella, le hizo descubrir las emociones de la gran pantalla.

La británica, que mencionó nombres como los de la actriz italiana Sofía Loren, dijo que, para ella, era un gran "honor" recibir ese "espléndido" premio en el corazón de la historia y del universo cinematográfico de Italia.

Meryl Streep, donde va triunfa

Poco después de Mirren, subió al escenario Streep en un final de ceremonia apoteósico en el que la estadounidense, que lucía un ceñido vestido negro, recordó a su compañera británica algunos nombres de la escena italiana que había olvidado en su discurso.

Expresando su pesar por no poder hablar en italiano, la estadounidense quiso dedicar el galardón a su marido y a su amigos, quienes, según ella, la acompañaban espiritualmente sobre el escenario del Festival de Roma.

"En treinta años he devuelto todos los préstamos que recibí mientras estudiaba. Ahora siento sólo una inmensa gratitud porque una actriz no es nada sino alguien que escucha y habla. Por eso necesitamos a los escritores, a los directores, a los productores. Nos necesitamos los unos a los otros", dijo Streep, quien ayer presentó en Roma su último filme,  Julie & Julia.

El encargado de entregarle el Marco Aurelio de Oro a toda una carrera fue el cineasta italiano Giuseppe Tornatore, quien definió a Streep como una "actriz extraordinaria que no deja de sorprendernos y enseñarnos cosas maravillosas".

Gana una película danesa

El jurado del Festival de Cine de Roma, presidido por el director checo Milos Forman, decidió entregar el Marco Aurelio de Oro a la Mejor Película a Brotherhood, del joven italo-danés Nicolo Donato.

En la sección oficial del Festival compitieron cuatro cintas con producción iberoamericanaTriage (Francia, Irlanda y España), After (España), Plan B (Argentina) y Dawson, Isla 10 (Chile, Venezuela y Brasil).

La película italiana L'uomo che verra, dirigida por Giorgio Diritti, recibió el Gran Premio Marco Aurelio de Plata a la Mejor Película así como el Marco Aurelio de Oro por parte del público.

El reconocimiento al Mejor Actor fue para el también italiano Sergio Castellitto, por su interpretación en Alza la testa.

En todo este desfile de personajes de la escena internacional del cine que han pasado por Roma desde el pasado 15 de octubre también hubo un premio relacionado con Latinoamérica, el recibido por el británico Andrew Lang por su cinta Sons of Cuba, Marco Aurelio de Plata al Mejor Documental y en la que habla de los púgiles cubanos.