Enlaces accesibilidad

Irán seguirá con el enriquecimiento propio de uranio pese a que alcance un acuerdo de compra

  • Exteriores asegura que el 20% de uranio es para el reactor de Teherán
  • Irán, Francia, EE.UU. y Rusia iniciaron el lunes una ronda de negociaciones

Por

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, ha advertido de que su país proseguirá con el enriquecimiento propio de uranio pese a que alcance un acuerdo para la compra en el exterior con EE.UU., Francia o Rusia durante las negociaciones que mantiene en Viena.

"Son dos cuestiones totalmente diferentes, porque el uranio al 20% es exclusivamente para el reactor de Teherán. Para otros necesidades, seguiremos con nuestra actividad dentro del marco del Organismo Internacional de la Energía Atómica" (OIEA), explicó el ministro.

Representantes de Irán, Francia, Estados Unidos y Rusia iniciaron el lunes en la capital austríaca una ronda de negociaciones para la posible venta de uranio enriquecido hasta el 20% al régimen de los ayatolá.

Según Teherán, el objetivo es garantizar que podrá adquirir el combustible que necesita para mantener en marcha un reactor dedicado a la investigación y el desarrollo médico.

Sin embargo, ha insistido en varias ocasiones en que si el diálogo fracasa buscará sus "propios medios" para lograr el citado uranio de forma independiente, ya que considera que es un derecho que le asiste.

Mottaki insistió este martes en esta idea al subrayar que "de acuerdo con el Tratado de no Proliferación y los pactos basados en este tratado, que se ajustan al marco del OIEA, el pueblo iraní tiene derecho a la energía nuclear, ya que para nosotros es una necesidad".

"Occidente y Estados Unidos han reconocido ahora este derecho, que antes negaban. En este sentido puede considerarse un progreso", agregó.

El pasado uno de octubre, el régimen iraní retomó el diálogo nuclear en Ginebra con las grandes potencias, que le acusan de ocultar, bajo su programa atómico civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear.

Fuentes europeas indicaron que durante la reunión se plantearon varias propuestas, incluida una para que Irán envíe su uranio empobrecido al exterior y lo recupere meses después enriquecido al veinte por ciento.

Pero según fuentes iraníes, el régimen desecha esta idea y pretende comprar el uranio ya enriquecido a Francia, Rusia e incluso a Estados Unidos, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde hace casi treinta años.