Enlaces accesibilidad

El Baradei confía en un acuerdo en las negociaciones nucleares con Irán en Viena

  • Las conversaciones tratan sobre el enriquecimiento de uranio
  • La negociación se ha retrasado por conflicto diplomático con Francia
  • Las partes confían en llegar a un acuerdo en los próximos días

Por

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha asegurado que está habiendo avances en las negociaciones nucleares de Viena, que continuarán los próximos días, y confía en que aún haya tiempo para alcanzar un acuerdo.

"Todavía creemos que podemos alcanzar un acuerdo. Es un proceso complejo, con muchos aspectos técnicos. Es una cuestión de creación de confianza y de garantías", ha declarado el diplomático egipcio en una breve declaración a la prensa.

"Creo que estamos haciendo progresos, de forma más lenta de la que esperaba, pero estamos avanzando", ha agregado.

El Baradei ha explicado que la jornada de este martes se ha dedicado a encuentros bilaterales y trilaterales para precisar las posiciones de las partes negociadoras.

Las conversaciones nucleares de Estados Unidos, Rusia y Francia con Irán tratan sobre el enriquecimiento en el extranjero de parte de las reservas de uranio de la República Islámica para transformarlas en combustible nuclear para un reactor médico en Teherán.

La reunión está considerada un termómetro sobre la predisposición de Teherán para alcanzar compromisos, después de su encuentro con el denominado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) el 1 de octubre en Ginebra.

Retrasos en las negociaciones

Los retrasos en las negociaciones que han tenido lugar durante este martes comenzaron a producirse a primera hora, después de que el ministro iraní de Exteriores, Manoucher Mottaki, dijese en Teherán que "no hay necesidad de que Francia esté presente" en las negociaciones.

Fuentes diplomáticas de la delegación iraní han reiterado que no se aceptaba a Francia como socio en las conversaciones nucleares porque en el pasado París no se había comportado de forma "fiable" y no había mantenido sus "compromisos" de suministro atómico.

La disputa se complicó con el paso de las horas y el director del OIEA, Mohamed El Baradei, ha tenido que intervenir para negociar una solución de compromiso que permitiera a todos los participantes salvar la cara.

Las potencias negocian para sacar de Irán 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido, gran parte de las 1,5 toneladas que ha producido en contra de las exigencias internacionales, lo que aplacaría las sospechas de que pretende purificar esa materia prima para obtener un arma nuclear.


  

Noticias

anterior siguiente