Enlaces accesibilidad

Irán advierte a Occidente de represalias por el atentado contra los Guardianes

  • El jefe de este cuerpo de elite apunta a los servicios secretos americanos
  • Amenaza con medidas de represalia para castigarlos por su vinculación
  • Pedirá a Pakistán la extradición del líder del grupo que reivindica el atentado
  • Ahmadineyad pide ayuda al presidente paquistaní para capturarlo

Por

El jefe de los Guardianes de la Revolución iraní ha advertido de que su país tomará represalias contra Estados Unidos, Reino Unido y Pakistán al considerar que sus servicios secretros están detrás del atentado que sufrió este cuerpo de élite el pasado domingo, en el que murieron al menos 42 personas.

Decenas de personas han muerto en Irán en un atentado contra la Guardia Revolucionaria.

"Detrás de la escena están los aparatos de inteligencia americana y británica y habrá que tomar medidas de represalia para castigarlos", ha advertido el general Mohamed Ali Jafari.

El grupo rebelde suní Joundallah (Soldados de Dios) ha reivindicado el atentado del pasado domingo, según Teherán, que pedirá formalmente a Pakistán la extradición de su líder, Abdolmalek Righi.

"Sin ninguna duda, este individuo actuó bajo la orden de los servicios de inteligencia", ha asegurado el jefe de los Guardianes de la Revolución, que ha anunciado que Irán enviará proximamente una misión a Pakistán para mostrar nuevas pruebas de la vinculación de este grupo con el atentado.

Jafari ha detallado que los cuerpos de seguridad iraníes han presentado documentos que indican los "lazos directos" de Jundollah con Estados Unidos, Reino Unidos y "desafortunadamente" Pakistán.

Esta organización extremista ha protagonizado varios ataques en la región del sureste del país en los últimos años en señal de lucha por ls derechos de la minoría suní en un país mayoritariamente chií.

Posible pena de muerte

Si es extraditado, Righi se enfrentaría a una casi segura pena de muerte, tal y como ha subrayado una autoridad judicial de la provincia, Ebrahim Hamidi, que considera que los miembros de Joundollah está en guerra con Dios.

"El veredicto y el castigo de alguien que está en guerra con Dios es la ejecución", ha añadido.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido en una entrevista telefónica con su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari, que Pakistán coopere para luchar contra los "terroristas".

"Irán y Pakistán tiene relaciones fraternales pero la presencia de elemeentos terroristas en Pakistán es inaceptable y el gobierno paquistaní debe aportar su ayuda para que los criminales sean arrestados lo más rápidamente posible", ha demandado.