Enlaces accesibilidad

Un colaborador de Al Qaeda se cuela en el CERN

  • Un sospechoso relacionado con Al Qaeda trabajaba en el centro desde 2003
  • El CERN aclara que no tenía relación con elementos sensibles a ataques terroristas
  • Este centro, con sede en Ginebra, alberga al Gran Colisionador de Hadrones
  • El presunto terrorista fue detenido junto a su hermano el pasado jueves en Francia
  • Tenían contacto con la rama de Al Qaeda en el norte de África

Por

Uno de los dos sospechosos de colaborar con Al Qaeda arrestados en Francia esta semana es un científico que trabajaba en el Centro Europeo para la Invastigación Nuclear (CERN), según ha confirmado el propio instituto este viernes.

Se trata del mayor de los dos heramos argelinos detenidos en la localidad de Vienne, al sureste de Francia, el pasado jueves por ser sospechosos de estar en contacto con personas próximas a la rama de Al Qaeda en el magreb (AQIM).

"Su trabajo no le puso en contacto con nada que pudiera ser usado con fines terroristas", ha querido aclarar el CERN ante las especulaciones de que se 'infiltrase' en el centro para planear algún ataque nuclear.

En este sentido, el CERN ha dejado claro que todos los resultados de sus investigaciones son de dominio público y que no tienen una aplicación militar.

El centro con sede en Ginebra alberga al Gran Colisionador de Hadrones, que pretende recrear las condiciones del Big Bang.

El arrestado estaba trabajando en un experimento con partículas físicas como contratado desde 2003.

Según el periódico francés Le Figaro, el hombre había estado en contacto con Al Qaeda y que tenía varios objetivos en Francia para ataques de milicianos.

Una fuente judicial ha confirmado que uno de los hermanos ha estado en contacto con personas próximas a la organización terrorista pero que no había indicios de que hubiese un objetivo claro para sus acciones.

AQIM, la rama de Al Qaeda en el norte de África, ha reivindicado la responsabilidad del atentado suicida contra la embajada francesa en Mauritania.