Enlaces accesibilidad

Todo listo para la inauguración oficial de un LHC que continúa parado tras su avería

Por
Inauguración oficial del LHC
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) inaugura oficialmente el Acelerador de Partículas de Hadrones (LHC), pese a que está averiado desde finales de septiembre y permanecerá así hasta la próxima primavera.

A la puesta de largo oficial habían sido invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países miembros del proyecto, pero sólo Suiza mandará a su más alto representante. El otro país anfitrión, Francia, barajó enviar al presidente Sarkozy, pero finalmente será el primer ministro galo,François Fillon, quien acuda al evento. España estará representada por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez.

El ágape creado para la ocasión por prestigiosos concineros combinará cocina y moléculas. Entre sus creadores figura el cocinero español Ferrá Adriá, cuyos platos harán la delicias de los invitados.

Se intenta así continuar con todos los actos previstos en relación a este gran experimento que levantó mucha expectación entre el gran público. Lo último que se supo sobre las causas de la avería del LHC es que se debió a un fallo humano. Al parecer, una ensambladura que no estaba bien colocada provocó el problema.

El pasado 10 de septiembre, los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) inyectaron por primera vez y con éxito en el acelerador LHC un haz de millones de protones y lograron que diese una vuelta completa al túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, para luego hacer lo mismo con un segundo haz introducido en dirección opuesta.

Sin embargo, días después se detectó un fallo que fue remediado rápidamente, pero el día 20 ocurrió el incidente que se sabe casi con certeza se debió a una ensambladura mal puesta.

Noticias

anterior siguiente