Enlaces accesibilidad

Patxi López es reelegido secretario general como primer lehendakari del PSE

  • El PSE-EE celebra este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao su VI Congreso
  • Está previsto que se determine la línea política a seguir los próximos cuatro años
  • El PSE-EE afronta este congreso en una "situación inédita", la de contar con un lehendakari del partido

Por
Patxi López ha sido reelegido este sábado por tercera vez secretario general del PSE-EE con el 97,4% de los votos. Un cargo al que accederá con el partido en momento "dulce" y siendo el primer lehendakari socialista.

El PSE-EE celebra este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao su VI Congreso, con el lema "Construyendo futuro-Etorkizuna eraikitzen" y que contará con el arropamiento de la dirección federal, ya que asistirá la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

El domingo será José Blanco, vicesecretario general del PSOE, el encargado de clausurar la asamblea, tras la intervención de Patxi López, que ese mismo día celebrará su 50 cumpleaños.

Determinar la línea política a seguir
 
Está previsto que un total de 572 delegados de 84 agrupaciones acudan al cónclave, en el que se va a determinar la línea política a seguir en los próximos cuatro años, además de una renovación de los órganos de dirección del partido, entre ellos la ejecutiva, en la que, según se ha anunciado, el actual secretario de Organización, Rodolfo Ares, no renovará su cargo.

El PSE-EE afronta este congreso en una "situación inédita", la de contar con un lehendakari del partido, lo que obliga, según ha explicado el portavoz socialista José Antonio Pastor, a establecer "una distinción clara entre las labores del partido y de gobierno, y esto se mantendrá en el congreso: tendrá más peso en el partido quien no tenga responsabilidades en el Gobierno".
 
El pasado 21 de septiembre Ares hizo público que había solicitado a López que designara a otro compañero para ocupar su cargo en la Ejecutiva dado que ahora está centrado en su labor como consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco.

También ha afirmado públicamente que no va a ser vicesecretario general y ha subrayado que el reto del partido es buscar "un núcleo de personas que tengan la cabeza dedicada fundamentalmente a las tareas de partido, a reforzar al Gobierno y también a crear equipos con nuevas políticas, a ensanchar el partido y a preparar las elecciones municipales y forales" de 2011.

"Un momento muy dulce"

El Congreso servirá también para mostrar la unidad del partido en torno a la figura de López, quien ha llevado al PSE-EE a lograr sus mejores resultados electorales (en las elecciones de 2008) y a la Lehendakaritza. De hecho, desde que fuera elegido por primera vez secretario general en 2002, con un 57% de los votos, su liderazgo ha crecido hasta lograr en 2008 el 96,7% de los apoyos.

Desde el partido se afirma que la formación está viviendo "un momento muy dulce" e incluso se asegura que el PSE-EE es probablemente la formación "más unida y cohesionada del País Vasco".

El PSE ha remarcado que sus objetivos próximos son "trabajar para ganar" las elecciones municipales y forales de 2011, así como apoyar al lehendakari a "desarrollar el cambio", "ensanchar la organización; elaborar las propuestas de modernidad y de futuro que la sociedad espera de nosotros, y dar continuidad a la unidad del partido".

Esos cinco objetivos vienen recogidos en la ponencia política que se va a debatir en el Congreso y a la que se han presentado 101 enmiendas, que no corrigen el fondo del texto, como ha explicado el PSE, aunque sí inciden en aspectos como la política de alianzas.

Así, las enmiendas van en el sentido de "dejar claro lo que es norma habitual en el partido: que la política de alianzas se fija en el Comité Nacional después de celebradas las elecciones" por lo que el partido está abierto a alianzas con el PP, como la actual para el Gobierno Vasco, "pero también con el PNV y con otros partidos", aunque siempre después de que "los ciudadanos hayan hablado" en las urnas.

Noticias

anterior siguiente