Enlaces accesibilidad

La ONU ve "muy grave" la situación en Sumatra, donde se enviarán 10 millones de euros

  • Los equipos de rescate intentan salvar la vida de numerosas personas bajo los escombros
  • Las fuertes lluvias y la escasez de recursos dificultan las labores de salvamento
  • El terremoto del miércoles ha dejado al menos 1.100 muertos y 300 heridos muy graves

Por
Los equipos de rescate en la isla indonesia de Sumatra siguen buscando supervivientes

La comunidad internacional ha anunciado este viernes el envío de más de diez millones de euros de ayuda a Indonesia, sacudida el miércoles por un mortífero terremoto al oeste de Sumatra, que ha dejado más de 1.100 muertos y "300 heridos muy graves", según la ONU.

La situación humanitaria en la región de Padang, ciudad portuaria de la isla indonesia de Sumatra, es "muy grave y extremadamente preocupante", ha estimado la portavoz de asuntos humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, Elisabeth Byrs.

En Padang, hay localidades enteras que han quedado "totalmente destruidas", según la Cruz Roja Internacional, y alrededor de 500 edificios se han derrumbado.

En estos momentos, uno de los principales retos de los equipos de rescate es conseguir salvar el mayor número de vidas posibles entre la multitud de personas que se encuentran sepultadas vivas bajo los escombros, ha explicado Byrs.

Además de la escasez de material de salvamento, las labores de rescate se han complicado por las fuertes lluvias que castigan la región estos días. Esto ha agravado también las condiciones de los millares de rescatades que han perdido sus casas, que "se amontonan en el barro", ha añadido la portavoz.

Más de 10 millones de euros rumbo a Indonesia

El jueves, la Comisión Europea (CE) desbloquó tres millones de euros -a los que Alemania ha añadido otro millón a título nacional- para ayudar a las víctimas del seísmo. Estados Unidos anunció también que otorgaría 2.260.000 euros a Indonesia, de los que 205.000 ya han sido enviados junto con un equipo de socorristas.

También las principales potencias europeas (entre ellas, España), China, Japón y Australia han anunciado ayudas que, unidas a las de la CE y EE.UU. suman un total de diez millones de euros, destinados a socorrer a la isla de Sumatra.