Enlaces accesibilidad

Un tsunami en el Pacífico Sur causa más de cien muertos en la islas Samoa

  • Olas de hasta siete metros han golpeado la costa y han destruido cientos de casas
  • En Samoa Occidental hay 84 fallecidos, 27 en Samoa Americana y siete en Tonga
  • Se teme que el balance aumente considerablemente y que haya turistas entre las víctimas
  • El temblor ha sido de magnitud 7,9 y ha provocado una alerta de maremoto hasta Japón
  • Obama ha realizado una declaración de zona catastrófica y envía ayuda de emergencia
  • Horas después de la sacudida, otro terremoto ha golpeado con fuerza a Indonesia 

Por
Más de 100 muertos por un tsunami en el Pacífico

Centenares de edificios han quedado destruidos en las islas Samoa y Tonga y más de 100 personas han fallecido por un maremoto que ha afectado en la madrugada del miércoles al Pacífico Sur.

El temblor que originó el tsunami fue de magnitud 7,9 y olas de más de siete metros han llegado a las costas.

El país más afectado ha sido Samoa Occidental, con al menos 84 fallecidos, mientras en la Samoa Americana, ambas del mismo archipiélago, se han confirmado 27 víctimas mortales y en la vecina Tonga otras siete, según los balances oficiales de cada país24 horas después de la tragedia.

Hay numerosos desaparecidos, por lo que el balance puede aumentar "considerablemente" y se teme que haya turistas entre las víctimas. Las islas Samoa son un destino en auge aunque no se incluyen en los circuitos habituales para los europeos.

En Samoa (también llamada Samoa Occidental, ex colonia alemana), la zona más afectada es la costa oriental de la isla de Upolu. En la localidad de Lalomanu casi todas las aldeas han quedado destruidas por la fuerte sacudida, según medios locales. 

"Los habitantes dicen que han notado un fuerte temblor y que el nivel del océano ha crecido muy rápido, en apenas cinco minutos, y por tanto ha sido muy difícil reaccionar", ha declarado el viceprimer ministro de Samoa, Misa Telefoni, citado por la agencia australiana Associated Press.

Según el resposable, los dos hoteles más frecuentados, el Sinalei Reef Resort y el Coconuts Beach Resort, al otro extremo de la isla, también han resultado muy dañados. Aunque el balance oficial en este país de unos 200.000 habitantes asciende por ahora a 36 muertos, el subdirector del Centro de Gestión de Desastres, Ausegalia Mulipola, ha dicho a la cadena australiana ABC que hay más, unos cien, pero que las comunicaciones están siendo muy difíciles.

Upolu, de 75 kilómetros de longitud, es la segunda gran isla de Samoa Occidental, junto a Savaii, y alberga la capital, Apia. Según la policía local, aldeas de la pequeña isla vecina de Monono también han quedado destruidas y una extensa parte de lo que antes era tierra firme se encuentra sumergida bajo el agua.

Una vecina de la aldea de Potasi, situada al este de Upolu, ha dicho que la mayor parte de "la gente se levantaba de la cama" cuando ocurrió el seísmo. "Han muerto muchas personas, también niños", ha dicho Sione Taimagala a una radio samoana. 

Ver Tsunami en las islas Samoa en un mapa más grande

Samoa Americana

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, ha especificado que el terremoto se ha producido a las 06.48 hora local (19.48 del martes en la España peninsular), a una profundidad de 18 kilómetros bajo el lecho marino, a 204 kilómetros al sur de Apia y a 224 kilómetros al suroeste de Pago Pago, capital de la Samoa Americana, un país pendiente de descolonizar de 70.000 habitantes.

En Pago Pago, situada en una bahía, hay decenas de casas destruidas aunque los mayores daños se estima que se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde hay unas setenta aldeas.

Estados Unidos, que controla la isla aunque no es formalmente territorio suyo, ha enviado ya ayuda de emergencia. Además, el presidente Barack Obama ha hecho una declaración de zona catastrófica.

El gobernador Togiola Tulafono ha dicho desde Hawaim, donde estaba de visita, que hay 24 muertos y 50 heridos. Desde el territorio, el director de seguridad, Michael Sala, ha dicho a la agencia France Presse que "el balance puede crecer considerablemente".

En esta zona se ha confirmado las primeras víctimas extranjeras, dos surcoreanos. Según fuentes del Gobierno de Seúl, más de 200 surcoreanos residen en Samoa Americana, la mayoría dedicados a la pesca,y se prevé que la cifra de fallecidos de este contingente aumente en las próximas horas.

Alerta en todo el Pacífico

Tras el terremoto, que otras agencias sísmicas han elevado a magnitud 8,3, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para toda la región que fue levantada a las cuatro horas. No obstante, después Japón también se ha 

puesto en alerta.

También se han registrado numerosas réplicas de gran intensidad (más de 5 en la escala abierta de Richter) y a Nueva Caledonia ha llegado una ola del tsunami aunque sin consecuencias.

Horas después de la sacudida en el Cinturón de Fuego --la zona de mayor actividad sísmica del planeta--, otro terremoto ha golpeado este miércoles a la isla indonesia de Sumatra.

En diciembre del 2004, un tsunami en el Océano Índico mató a decenas de miles de personas. En aquella ocasión afectó a numerosos países de Asia y turistas occidentales, sobre todo, precisamente, en Indonesia.