Enlaces accesibilidad

Moratinos: "El Estado palestino no puede retrasarse eternamente"

  • El ministro de Exteriores señala que es "urgente" llegar a una solución en Palestina
  • Los asentamientos no se desmantelarán y se compensarán con otras tierras
  • Moratinos subraya que "hay que congelar los asentamientos judíos"

Por
Desayunos - Moratinos dice que es urgente crear un Estado palestino

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que la construcción del Estado palestino "hay que hacerla con urgencia".

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Moratinos ha subrayado que "el Estado palestino no puede retrasarse eternamente" y que es un objetivo esencial de la diplomacia española ayudar a cerrar las heridas abiertas entre palestinos e israelíes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene prevista una gira por oriente próximo en la que visitará Siria, Israel y Palestina pero, antes de dirigirse a la zona, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, para abordar el conflicto árabe-israelí.

Moratinos, en referencia al medio millón de colonos judíos que se han instalado en Cisjordania, apunta que es necesario un Estado palestino "con fronteras seguras" y que es un asunto espinoso que se ha dejado para la negociación final.

El jefe de la diplomacia española indica la necesidad de congelar los asentamientos porque "si siguen construyendo al final no habrá nada" y hay que evitar "la ampliación de los asentamientos".

Añade que las colonias de judíos "no serán desmanteladas sino que se compensarán con otras tierras que cederá Israel".

En la reunión en Washington, Zapatero expresará la voluntad de España de "ayudar a la nueva administración norteamericana" a encontrar una salida al conflicto árabe-israelí "deseada y que incluya paz y seguridad".