Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias dejan prácticamente incomunicada la ciudad de Cartagena

  • La Comunidad Autónoma ha activado el nivel 1 del Plan Regional de Inundaciones
  • Desde el domingo las lluvias han provocado una situación caótica en la ciudad
  • Más de una veintena de colegios de Cartagena y Mazarrón ha suspendido las clases
  • La alcaldesa recomienda no salir de las casas y no acudir a los colegios por la tarde
  • La AEMET ha activado la alerta en la zona de Levante así como en Ibiza y Formentera

Por
El Tiempo - 28/09/09

Las fuertes lluvias que han caído desde el domingo en la comunidad de Murcia han dejado prácticamente incomunicada a la ciudad de Cartagena, según informa Radio Nacional.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha pedido precaución y cautela en una entrevista a Radio Nacional y ha asegurado que está activado el dispositivo de emergencia ante la preocupante situación.  En las últimas horas han caído hasta 120 litros por metro cuadrado, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante todo el día, los bomberos, la Policía Local y Protección Civil han realizado numerosas intervenciones en toda Cartagena -donde ha dejado de llover poco después de la una de la tarde-, la mayor parte de ellas con el fin de rescatar a conductores atrapados.

La Comunidad Autónoma ha activado el nivel 1 del Plan Regional de Inundaciones, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. La caótica situación ha obligado a cerrar colegios e incluso hay gente que se encuentra atrapada en sus vehículos.

En el municipio de Los Alcázares se va a instalar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar de forma más eficaz las actuaciones de emergencia. Al Consistorio de la localidad se dirigían esta tarde la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte; el director general de Emergencias, Luis Gestoso y la primer edil, Encarnación Gil.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha aprobado la intervención y el envío a la región de una unidad militar de emergencias (UME), compuesta por 59 personas y 28 vehículos de distinto tipo, como una motobomba de gran capacidad, autobombas o minimáquinas, asi como material de contención.

Carreteras cortadas

La Policía Local ha comenzado a abrir al tráfico algunas carreteras, pero esta tarde permanecen cortadas 15 carreteras de la red secundaria de la Región, en los municipios de Cartagena, Mazarrón, Lorca, Murcia, San Javier y Torre Pacheco. Asimismo, las carreteras comarcales también permacecen cortadas.

El tramo de la N-332 que une Murcia con Los Alcázares mantiene también la circulación interrumpida entre el kilómetro 21 y el 22, mientras que los accesos desde la N-301 ya están solucionados.

Por si fuera poco, la crecida de la rambla del Portús ha arrastrado hasta el mar un camión que estaba estacionado en uno de los márgenes de su cauce, junto al camping, aunque afortunadamente el vehículo no contaba con ningún ocupante.

Las intensas lluvias han afectado también a varias líneas de autobuses. Así, Alsa City informa de que está interrumpido el servicio en las líneas 4 y 6 de Canteras y Molinos Marfagones. Tampoco llega a su destino la línea del Hospital Naval, ni está operativa la línea de Cartagena a Mazarrón.

Más de veinte colegios sin clase

Por otro lado, como consecuencia del temporal, unas 200 personas han sido afectadas por el desalojo de las viviendas cercanas al camping Carthagonova y el tramo que va hasta Los Alcázares, debido al desbordamiento de la rambla de El Albujón, a consecuencia de la rotura de un dique de contención por las intensas lluvias.

La estación de autobuses próxima al camping y las viviendas cercanas también han sido desalojadas y la Policía Local y Protección Civil consideran la posibilidad de desalojar también algunas viviendas de La Algameca Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila, que ha visto aumentar su cauce.

Además, más de veinte colegios de Cartagena y Mazarrón se han visto obligados a suspender las clases. Tampoco ha podido llevarse a cabo el acto de apertura oficial del curso 2009-2010, que iba a celebrarse en en el IES Carthago Spartaria de la Palma.

"Lleva lloviendo 24 horas y va a seguir lloviendo hasta mañana", ha añadido Barreriro. No obstante, la luz no se ha ido de la ciudad y de momento no hay desgracias personales que lamentar.

La alcaldesa ha explicado que la situación se ha complicado por la abundancia de ramblas en la ciudad. "El problema es que cuando cae tanta agua las ramblas están muy cargadas y arrasan todo lo que hay". No obstante ha hecho hincapié en que se han realizado correctamente los trabajos de limpieza durante el verano.

Medio millar de emergencias

Los medios técnicos y humanos de la Dirección General de Emergencias y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han gestionado desde las 9.00 horas y hasta las 19.00 horas del lunes, más de 500 incidencias relacionadas con la lluvia en distintos puntos de la Región.

Lo han hecho con la colaboración de los efectivos de los parques de bomberos de Cartagena y Servicios de Emergencia Municipales. De todas ellas, 30 han sido rescates de personas afectadas por el agua y otras siete se han referido a asuntos relacionados con el derrumbe o caída de objetos.

Además, 185 han tenido que ver con achiques de agua, alcantarillados o desagües atascados, seis accidentes de tráfico, nueve incendios, 170 llamadas a ciudadanos, y 53 asuntos relacionados con la circulación vial. El resto se reparte entre problemas de electricidad, seguridad ciudadana o solicitud asistencial.

Alerta en el levante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Ibiza y Formentera, por lluvias que dejarán hasta 120 litros en 12 horas.

 

El litoral norte y sur de Valencia, el litoral norte de Alicante y Murcia estarán este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que podrán dejar hasta 120 litros por metro en las últimas horas.

Además, la Aemet anuncia hasta 30 litros por metro cuadrado de lluvia en una hora en el levante, poniente y capital almeriense, y hasta 40 litros en una hora en Ibiza y Formentera.

En alerta amarilla (riesgo bajo) se encuentra también Mallorca, por lluvias que dejarán hasta 20 litros de agua en una hora y 60 litros en 12 horas, y tormentas. Granada y Málaga están también sobre aviso por tormentas y precipitaciones de hasta 15 litros en una hora.

Por su parte, Cuenca y Albacete registrarán tormentas y hasta 20 litros de lluvia en una hora y, Castellón, hasta 80 milímetros en 12 horas. Meteorología espera que los chubascos se extiendan al sur de Cataluña, de Aragón y resto de Castilla-La Mancha y Andalucía.