Enlaces accesibilidad

Dos muertos en las calles tras la vuelta de Zelaya

  • El presidente depuesto dice que hay al menos 10 fallecidos
  • El Gobierno de facto decreta el toque de queda indefinido
  • Pese a ello, unas 15.000 personas se han manifestado
  • Los activistas denuncian que hay más de 400 detenidos
  • El español arrestado acababa de llegar al país

Por
Máxima tensión en Honduras tras la muerte a tiros de un manifestante

Dos hombres han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Honduras desde que la llegada el lunes del presidente depuesto, Manuel Zelaya , según ha reconocido la policía. Desde su refugio en la embajada de Brasil, el dirigente ha dicho que las muertes se elevan a diez.

Este miércoles por la mañana, el Gobierno de facto ya informó de la primera muerte, un hombre que fue tiroteado durante una protesta la noche del martes en uno de los barrios más pobres de la capital Tegucigalpa, donde como en todo el país impera el toque de queda.

El segundo fallecido es un militante del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ha anunciado el portavoz de la Policía Orlín Cerrato, sin dar más detalles de los hechos.

El citado Frente reúne a multitud de organizaciones políticas y sociales que han organizado manifestaciones casi diarias desde que Zelaya fue expulsado del país el 28 de junio. Esta última jornada, entre 10.000 y 15.000 partidarios suyos han salido a las calles de Tegucigalpa, según una estimación de la agencia France Presse.

Más informes de víctimas

Rafael Alegría, dirigente campesino del Frente, había informado previamente de la muerte de un sindicalista agrario por impacto de bala y de dos personas más intoxicadas con los gases lacrimógenos empleados por los militares y policías para dispersar a los manifestantes.

Por su parte, Zelaya, ha dicho tener información de que hay al menos diez muertos y decenas de heridos, aunque no ha dado más precisiones.

Su portavoz Omar Palacios ha precisado detalles sobre una de las supuestas víctimas. un niño de ocho años que se encontraba en una vivienda contigua a la Embajada brasileña en Tegucigalpa, que permanece sitiada por las fuerzas de seguridad. "Atacaron la casa con bombas y no les dieron oportunidad de salir", ha dicho.

Durante los 86 días que Zelaya estuvo ausente del país, al menos cuatro personas murieron en la represión de las autoridades a los manifestantes.

Amplian el toque de queda

Además, el Gobierno de facto ha restablecido el toque de queda luego de haberlo suspendido durante siete horas para permitir a la población abastecerse de alimentos y otros productos básicos. Según la última comunicación oficial, "se suspenderá a partir de las seis de la mañana" del jueves (14.00 horas en la España peninsular).

Durante el tiempo en que esté vigente la restricción sólo se permitirá el tránsito de "ambulancias, personal médico y de enfermería que presenten autorización".

Un español detenido

Por otra parte, se ha sabido que el ciudadano español detenido la madrugada del martes acababa de llegar al país. En un principio, la embajada informó de que llevaba "muchos años" viviendo en Honduras.

Antonio Porta, natural de Chipiona (Cádiz) y de 41 años, había viajado para conocer a una mujer con la que había contactado por internet. Está previsto que sea juzgado este mismo miércoles por la noche (madrugada del jueves en España)

El español fue apresado al salir de su hotel, situado junto a la embajada de Brasil, y está acusado de participar en una de las manifestaciones de apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya, según las fuentes diplomáticas.

Diversas organizaciones locales denunciaron el martes que se están produciendo detenciones "masivas y arbitrarias". Según el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, hay al menos 400 detenidos.