Enlaces accesibilidad

Acusan a un afgano de planear un atentado "con armas de destrucción masiva" en EE.UU.

  • Se trata del conductor de una lanzadera del aeropuerto de Denver
  • Ha admitido haber estado en un campamento de Al Qaeda
  • Han hallado documentos en su ordenador para fabricar bombas
  • El fiscal de EE.UU. asegura que la amenaza inmediata ha sido frustrada

Por
Agentes del FBI buscan pruebas en el apartamento de Zazi, en Denver.
Agentes del FBI buscan pruebas en el apartamento de Zazi, en Denver.

Un conductor de una lanzadera del aeropuerto de Denver (Estados Unidos) de origen afgano ha sido acusado de conspirar para "usar una o más armas de destrucción masiva" en un atentado terrorista en suelo estadounidense.

Así lo ha decidido el gran jurado de un tribunal federal de Nueva York, que considera que este hombre, llamado Najibullah Zazi, conspiró con otras personas sin identificar al menos desde el 1 de agosto de 2008 para cometer un acto terrorista, aunque según las fuerzas de seguridad estadounidense cualquier amenaza inmediata ha sido frustrada. Amenaza contenida

Zazi, que habría admitido ante el FBI haber hecho un curso para realizar bombas de fabricación casera y estar en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, había sido acusado previamente de mentir a los investigadores ante un tribunal federal de Colorado.

"Estamos investigando un amplio espectro de pistas sobre esta supuesta conspiración y continuaremos trabajando en todo momento para asegurarnos de que cualquier persona que estuviese implicada sea llevada ante la Justicia", ha asegurado el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

"Creemos que cualquier amenaza inminente que emane de este caso ha sido frustrada pero, como siempre, recordamos a los americanos que deben estar vigilantes y que informen sobre cualquier actividad sospechosa a las fuerzas del orden", ha añadido.

Zazi, que es un residente legal en Estados Unidos, fue detenido junto a su padre y Ahmad Wais Afzali, un imán de Nueva York, el pasado domingo.

El imán ha sido puesto en libertad con una fianza de 1,5 millones de dólares, que ha pagado hipotecando la casa familiar en el barrio de Queens, mientras que el padre podría salir con una fianza de 50.000 dólares. A los dos se les acusa de encubrimiento.

Según un documento del gobierno pidiendo que se deniegue la fianza a este afgano de 24 años, entre los pasados 6 y 7 de septiembre Zazi trató en múltiples ocasiones comunicarse con otro individuo "tratando de corregir la mezcla de ingredientes para realizar explosivos".

Bombas de fabricación casera

"Cada comunicación", se dice en los documentos, "era más urgente que la anterior".

Fuentes del FBI han detallado que Zazi y otras personas compraron sustancias químicas en grandes cantidades de mayoristas de belleza en Denver entre julio y agosto.

Zazi supuestamente ha alquilado una habitación en los alrededores de Denver en dos ocasiones que usaba  para tratar de concentrar uno de los ingredientes -peróxido de hidrógeno- calentándolo en agua en ebullición.

El joven afgano ha negado públicamente cualquier conspiración terrorista, pero agentes antiterroristas temen que él y otro esutviesen planeando detonar bombas de fabricación caserra en los trenes de cercanías de Nueva York.

Aunque se han encontrado las instrucciones para hacer bombas en el disco duro del portátil de Zazi aún no hay confirmación del objetivo específico del ataque terrorista.