Enlaces accesibilidad

El 40% de los inmigrantes sin permiso de residencia dispone de cobertura sanitaria en España

  • La media en Europa es del 18%, según un informe de Médicos del Mundo
  • Sólo el 4% de los extranjeros vino a España por motivos de salud
  • Según la ONG, el derecho a la salud "no está plenamente garantizado en Europa"
  • Suecia no atiende a los sin papeles ni en caso de emergencia ni parto

Por
Sólo un 20% de los inmigrantes sin permiso de residencia disfruta de Sanidad en Europa

El 40% de los inmigrantes sin permiso de residencia en España dispone de cobertura sanitaria frente al 18% de media en Europa, según un estudio comparativo realizado por Médicos del Mundo en diez países.

Médicos del Mundo presenta este jueves en Bruselas el informe en el que ha analizado la situación en España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Malta. La investigación, que incluye más de 1.200 entrevistas, constata que el derecho a la salud "no está plenamente garantizado en Europa" ni en el ámbito legal ni en la práctica. La mayoría de las leyes nacionales "discrimina abiertamente" a los "sin papeles".

Esta ONG asegura que las personas sin permiso de residencia encuestadas "huyen ante todo de la pobreza, del peligro o de la privación de libertad y quieren garantizar un futuro a sus hijos e hijas. No vienen a Europa para recibir tratamientos médicos ni para 'aprovecharse' de los sistemas europeos de cobertura socio-sanitaria. Sólo el 4,2% han venido a España por motivos de salud.

En el conjunto de los países analizados sólo el 6% de las personas citaron razones de salud cuando se les preguntó por los motivos por que abandonaron su tierra. "De hecho, la migración por razones de salud no está relacionada con las condiciones más favorables de acceso a la salud para las personas sin permiso de residencia", afirma el texto.

Ciudadanos de "segunda categoría"

Ante este escenario, Médicos del Mundo critica que las instituciones de la UE sigan "guardando silencio" sobre la salud de estos ciudadanos de "segunda categoría". "Esta asignatura pendiente no compete sólo a los derechos sino también a la efectividad de las políticas de salud pública ya que excluye a parte de la población residente", advierte.

Así, en un contexto de vigilancia como el actual, marcado por la aparición de la gripe A, el informe considera cuanto menos "arriesgado", desde el punto de vista sanitario, apartar a un porcentaje de la población de las medidas de prevención y de tratamiento del virus H1N1 o de otras enfermedades que puedan surgir.

En Suecia, ni en caso de emergencia o parto

En cuanto al análisis por países, el informe revela que en algunos como Suecia las personas sin permiso de residencia no tienen derecho a ninguna cobertura sanitaria gratuita, ni siquiera en caso de emergencia o parto.

En otros, como Alemania, los derechos, ya de por sí limitados legalmente, están anulados casi por completo por la obligación de denunciar a los irregulares que tienen todas las instituciones públicas. Reino Unido ofrece algún tipo de cobertura, pero deja al margen servicios sanitarios esenciales, como el tratamiento pre y post natal.

En el caso de España, los solicitantes de asilo y los que carecen de permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales, aunque los 'sin papeles' tienen más dificultades en cumplir con los requisitos administrativos.

Otro de los aspectos positivos que resalta el informe es que España es, junto a Francia, donde mejor se conoce la existencia de una prueba de detección gratuita del VIH/Sida.

Tarjeta sin ningún requisito administrativo

Médicos del Mundo señala igualmente que al menos cuatro de las 17 Comunidades Autónomas (Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana) han adoptado un sistema más favorable, que consiste en dar la tarjeta sanitaria a todos los irregulares sin ningún tipo de condición administrativa.

No obstante, la gestión de las tarjetas sanitarias para los inmigrantes irregulares varía mucho de una Comunidad Autónoma a otra. Además, en algunos sitios, como en Toledo, Médicos del Mundo ha detectado que las personas sin hogar, sin posibilidad de empadronarse, no acceden a la tarjeta sanitaria, y por tanto, no llegan al sistema sanitario de forma normalizada.

En Baleares existen, según la ONG, dificultades para inscribirse en el padrón, dada la exigencia de un contrato de alquiler que los propietarios no quieren facilitar; no se está atendiendo como desplazados a los extranjeros con tarjeta sanitaria de otra Comunidad Autónoma y las dificultades para acceder al certificado de su país de origen provoca una traba más para tener la tarjeta.

Además, en los servicios de urgencias de las Islas, si se carece de tarjeta sanitaria o seguro privado, los pacientes reciben un documento en el que se les dice que si en 48 no presentan alguno de los documentos requeridos, todos los gastos correrán a su cargo e incluye incluso un número de cuenta para abonar la factura, algo que, según Médicos del Mundo, crea un efecto disuasorio para las personas inmigrantes a la hora de usar los servicios de urgencia.