Enlaces accesibilidad

El mundo árabe espera ansioso la liberación del iraquí que lanzó un zapato a Bush

  • Muntazer al Zaidi saldrá de la cárcel el próximo lunes como un héroe para muchos
  • Ha recibido multitud de regalos, donaciones económicas y proposiciones de matrimonio
  • Es considerado un símbolo de la lucha del pueblo iraquí contra la ocupación de EE.UU.

Por
El periodista iraquí Muntazer al Zaidi en 2008.
El periodista iraquí Muntazer al Zaidi en 2008.

Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que en 2008 apareció en los medios de todo el mundo por lanzar un zapato a George W. Bush, no sabía que con este atrevido acto se convertiría en todo un héroe para el mundo árabe.

De hecho, ni siquiera creyó que saldría vivo después de llamar "perro" y arrojar su zapato al ex presidente de Estados Unidos, dos actos que son considerados ofensas graves entre los árabes.

"Siempre pensó que moriría como un mártir", ha explicado su hermano Maitham, a quien la prensa está persiguiendo en los días previos a la liberación de Muntazer.

El periodista iraquí saldrá el próximo lunes de la cárcel, donde ha permanecido los últimos nueve meses. Y lo hará ante la expectación de millones de personas que creen que su muestra de rebeldía ante la ocupación estadounidense en Irak fue propia de un héroe.

"Es la figura de David contra Goliat", ha contado un hombre de negocios al diario británico The Guardian. "Cuando los libros de historia se escriban, recordarán este episodio con gran entusiasmo".

Muntazer lanzó su zapato con furia hacia Bush mientras le gritaba "éste es tu beso de despedida, perro. Esto es por las viudas y los huérfanos de Irak".

Regalos y ofertas de matrimonio

Pero no sólo los libros recordarán el zapatazo de Muntazer al todopoderoso Bush. Al iraquí le llueven los regalos últimamente, entre ellos, multitud de ofertas de matrimonio con mujeres palestinas.

Un hombre de Arabia Saudí le ha ofrecido diez millones de dólares por los famosos zapatos y un marroquí insiste en regalarle un caballo con un sillín de oro.

Desde Marruecos, otro iraquí ha ofrecido a su hija como esposa de Muntazer, mientras que un granjero palestino ha vendido la mitad de su rebaño de cabras y ha convencido a sus familiares para contribuir con diez mil dólares al proceso judicial del periodista.

"Mostramos nuestra compasión y apoyo al pueblo iraquí por lo que han tenido que pasar", ha dicho este granjero, Ahmed Jouda. "Todos hemos probado la amargura, el dolor y la agonía de la ocupación. Lo que (Bush) hizo, se lo hizo a todos los árabes, no sólo a los iraquíes, porque Bush era la razón detrás de los problemas de todo el mundo árabe".

No volverá a ejercer de periodista

Tras su liberación, Muntazer tiene la intención de quedarse a vivir en Irak, tal y como ha señalado su otro hermano, Vergam, quien además ha adelantado que el periodista pretende abrir un orfanato y abandonar su antigua profesión.

"No quiere que su trabajo se convierta en un circo", ha dicho Vergam. "Cada vez que hacía a alguien una pregunta complicada le respondían si les iba a lanzar también a ellos un zapato".

Muntazer, quien estaba convencido de que los servicios secretos le fusilarían, ha declarado haber sufrido torturas tras su detención. Ha perdido al menos un diente, tiene dos costillas rotas y también un pie, según los informes médicos.

"Se quedará en Irak, pero antes tine que abandonar el país para recuperar su salud", ha dicho su hermano Vergam.

Maitham, el otro hermano del periodista, ha afirmado sentirse "como Michael Jackson. Allá donde voy, la gente me hace fotografías. Si hacen esto conmigo, ¿qué harán por el propio Muntazer?".