Enlaces accesibilidad

Moratinos arranca en Egipto su gira para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio

  • Se reúne esta noche con el ministro de Exteriores egipcio y el secretario de la Liga Árabe
  • El martes lo hará con el presidente egipcio y luego viajará a Siria
  • Culminará la gira en Israel, donde se reunirá con Netanyahu, y Cisjordania
  • El objetivo es relanzar las conversaciones de paz de cara a una reunión en Nueva York
  • La decisión de Israel de construir más asentamientos hace difícil la cita

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado a El Cairo para una visita por la región que busca analizar a fondo los esfuerzos para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio.

Según fuentes diplomáticas, Moratinos tiene programado reunirse en las próximas horas con su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, y después con Amro Musa, secretario de la Liga Árabe, organización que tiene su sede en esta capital.

Moratinos, que llegó al aeropuerto internacional de El Cairo hacia las 18.45 hora local, hablará con Gheit y con Musa durante comidas que compartirá con ellos al final del período de ayuno diario durante el mes de ramadán.

El martes, la agenda de Moratinos incluye una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa para informar de sus gestiones en El Cairo.

Tras esa reunión con Mubarak, Moratinos se desplazará a Damasco, donde el mismo martes se reunirá con su colega sirio, Walid al Moallem, y con el ministro de Información, Moshen Bilal, y al día siguiente se entrevistará con el presidente Bachar al Asad.

La gira de Moratinos incluye también viajes a Israel y Cisjordania, donde se reunirá, entre otros, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con representantes del equipo palestino involucrado en el proceso de paz en Oriente Medio.

Reunión con Obama

Estos contactos se producen después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se entrevistara en Madrid, el pasado 2 de septiembre, con el presidente el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y mantuviera una audiencia con el rey Juan Carlos.

Fuentes diplomáticas consideran que la gira de Moratinos, parecida a una que hizo el año pasado a la región por estas fechas, se produce en medio de una intensificación de las gestiones para relanzar el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

Las vista está puesta en la reunión convocada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para fines de este mes en Nueva York, y en la que participarán Abás y Netanyahu.

La Casa Blanca ha venido anunciando su intención de dar a conocer en septiembre un plan para relanzar las negociaciones de paz en Oriente Medio, una gestión en la que están participando también representantes de la Unión Europea.

La barrera de los asentamientos

El pasado sábado, Abás afirmó en El Cairo que no estaba dispuesto a reunirse con Netanyahu mientras su gobierno continúe con su política de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.

"Se habla de ese encuentro (con Obama y Netanyahu) pero nosotros preguntamos sobre qué base se celebrará esa reunión, por qué y qué pasará después. Si la reunión es solo por reunirse, pues no procede", declaró Abás.

"Y si la reunión es para tratar los asentamientos entonces no tendríamos objeción", añadió.

En principio, Israel parece haber aceptado una moratoria de varios meses en su política de asentamientos, pero el domingo el ministro de Defensa, Ehud Barak, firmó las autorizaciones para la construcción de más de 400 viviendas en Cisjordania.