Enlaces accesibilidad

Israel aprueba más colonias antes de su moratoria; las facciones palestinas se acercan a un acuerdo

  • Las partes toman posiciones de cara al inminente relanzamiento de las negociaciones de paz
  • Netanyahu quiere contentar a sus socios derechistas y a EE.UU., que exige parar la colonización
  • En El Cairo se han producido reuniones de alto nive para buscar un acuerdo interpalestino
  • Hamás ve avances en el caso del soldado Shalit pero advierte contra la negociación con Israel

Por
Construcción del asesntamiento judío de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada.
Construcción del asesntamiento judío de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado la construcción de más de 450 viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania antes de suspender temporalmente la ampliación de las colonias ilegales. En tanto, en Egipto las facciones palestinas enfrentadas, Al Fatah y Hamás, han acercado posturas hacia una reconciliación que permita celebrar elecciones generales.

Y todo ello cuando se acerca un anunciado encuentro entre los líderes palestino e israelí junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama,previsiblemente a finales de este mes aunque la cita no está cerrada. Precisamente, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, gran conocedor del conflicto de Oriente Medio, viaja este lunes a la región para promocionar este encuentro. 

En cuanto a los asentamientos, se trata de un "caramelo" a los colonos antes de ordenar una "suspensión temporal" de las construcciones en territorio ocupado, explica el diario israelí Yediot Aharonot, que ha dado cuenta de la decisión del Gobierno tomada este domingo.

Netanyahu espera satisfacer así tanto a los partidos derechistas que forman parte de su gobierno como a la Casa Blanca, que le exige el fin de los asentamientos.

La Autoridad Nacional Palestina ya ha descalificado la decisión y la ha considerado una nueva táctica dilatoria en las negociaciones de paz.

Mientras, en El Cairo se han celebrado importantes reuniones para buscar la reconcialición entre los dos principales grupos palestinos: Al Fatah, del presidente Mahmud Abás y en el poder en Cisjordania; y Hamás, el grupo islamista ganador de las últimas elecciones que controla Gaza. Sus relaciones se rompieron totalmente en junio del 2007 tras la expulsión por la fuerza de Gaza de los miembros de AlFatah. 

El máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, se ha entrevistado este domingo en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y ya de noche con el jefe de los servicios de Inteligencia egipcios, Omar Suleiman, quien desempeña el papel de mediador entre las distintas facciones palestinas.

Según la BBC, en la capital egipcia también ha estado en las últimas horas Mahmud Abás.

Meshal, que vive exiliado en Siria, ha dicho estar "dispuesto a tratar de una manera positiva la propuesta egipcia para alcanzar la reconciliación lo antes posible y preparar el ambiente para los comicios" legislativos, previstos para enero del 2010. Además, el mandato de Abás expiró a principios de año.

Las autoridades egipcias han invitado recientemente a las facciones palestinas a firmar un acuerdo de reconciliación en El Cairo, después de la fiesta musulmana del Fetr, que se celebrará a finales de este mes, tras el fin de Ramadán.

En cuanto al conflicto palestino-israelí, Meshal advirtió a los países en contra de las propuestas para normalizar las relaciones con el Estado hebreo. El líder islamista tampoco aceptará un cese temporal de los asentamientos a cambio de la reanudación de las negociaciones.

En cuanto a la situación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio del 2006 por varias milicias palestinas cerca de la frontera con Gaza, Meshal dijo que "ha habido avances" gracias a la mediación alemana para un canje de prisioneros.