Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo ruso ordena una nueva investigación sobre el asesinato de Politkovskaya

  • La Fiscalía buscará al autor intelectual del crimen que acabó con la periodista
  • Un tribunal militar había rechazado en agosto seguir investigando
  • Potitkovskaya denunciaba en sus artículos la corrupción en Rusia

Por

El Tribunal Supremo ruso ha aceptado la apelación de la familia de la periodista asesinada Anna Politkovskaya para que la Fiscalía reabra la investigación y encuentre nuevas pruebas para identificar a la persona que ordenó asesinar a esta activista crítica con el Kremlin.

Los familiares de la periodista habían presentado una apelación ante el Supremo a este respecto para que se hiciera una investigación distinta a la ya realizada tras el crimen.

Una corte militar de Moscú rechazó en agosto la petición de la familia de Politkovskaya para devolver el caso al ministerio público y que se incluyera en una investigación para descubrir quién fue el autor intelectual del crimen.

El pasado mes de febrero, el tribunal militar de distrito de Moscú absolvió a los únicos acusados por este crimen, los hermanos Dzhabrail y Ibragim Makhmudov, ambos chechenos, y el oficial de Policía Sergei Khadzhikurbanov. Sin embargo, en junio el Tribunal  Supremo anuló esta sentencia y ordenó un nuevo juicio.

Voz crítica con el Kremlin

Poplitkovskaya, madre de dos hijos de 48 años, había publicado artículos sobre la corrupción oficial, los abusos de las tropas rusas en Chechenia y las violaciones de los Derechos Humanos, antes de recibir varios disparos mientras volvía del supermercado a su apartamento el 7 de octubre de 2006.

La petición de la familia de Politkovskaya argumenta que las pruebas disponibles para el nuevo juicio contra los tres sospechosos es la misma que la del primer juicio y que, por tanto, el caso aún no ha sido resuelto.

Sus abogados consideran que se debería combinar este proceso judicial, en el que los imputados están acusados de organizar el asesinato, con la investigación sobre el supuesto autor material del crimen, Rustam Makhmudov, huido de la justicia.