Enlaces accesibilidad

Descubren dos anticuerpos reveladores en la lucha contra el sida

  • Podrían permitir la creación de una vacuna contra el VIH
  • Trabajaron sobre una muestra de sangre infectada que provenía de 1.800 voluntarios
  • Esperan evitar la infección de más de 25 millones de muertos por el virus desde 1981

Por
La vacuna contra el sida, un poco más cerca

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto dos nuevos anticuerpos que podrían permitir crear una vacuna contra el virus del sida.

Ahora van a tratar de explotar las vulnerabilidades que han descubierto del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para elaborar nuevos enfoques con el fin de concebir una vacuna.

Esperan así evitar la infección responsable de más de 25 millones de muertos desde el 1981, sobre todo en los países en vías de desarrollo, particularmente en África subsahariana.

Estos anticuerpos llamado "bNAbs" tienen capacidades de neutralización del VIH, un virus difícil de combatir debido a sus múltiples y rápidas mutaciones.

Revelará más vulneralidades del virus

El proceso por el cual estos anticuerpos han sido descubiertos probablemente va a revelar todavía más vulnerabilidades del virus, estiman estos investigadores cuyos trabajos aparecen en la revista estadounidense "Science" fechada el 4 de septiembre.

Trabajaron sobre una muestra de sangre infectada que provenía de 1.800 voluntarios en una decena de países entre las que estuvieron siete en África subsahariana, Tailandia, Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Este mismo descubrimiento representa una abertura prometedora hacia el objetivo de desarrollar una vacuna eficaz contra el sida porque tenemos potencialmente un mejor blanco sobre el cual movilizar nuestros esfuerzos", explica Wayne Koff, director de la investigación y del desarrollo del IAVI, la Iniciativa mundial para una vacuna antisida, una organización sin ánimo de lucro presente en 24 países de los que la fundación Bill y Melinda Gates es uno de los principales contribuidores.