Récord histórico de votación anticipada en los comicios de Japón
- Hasta este viernes Japón alcanzó casi los 11 millones de votos o el 10,49% del censo
- Se espera que en estos comicios voten 12 millones de japoneses
- Nunca se había registrado un número tan elevado de sufragios
La votación anticipada en las elecciones que se celebran este domingo en Japón alcanzó hasta este viernes casi los 11 millones de votos o el 10,49% del censo, un récord histórico, según ha informado el Ministerio nipón de Interior.
En los últimos comicios generales, celebrados en septiembre de 2005, 8,96 millones de japoneses ejercieron su derecho al voto anticipado pero en esta ocasión se espera que la cifra supere los 12 millones de ciudadanos debido a que los datos divulgados por el Gobierno no incluyen los sufragios emitidos este sábado, según la agencia Kyodo.
Hasta el viernes habían votado 10,94 millones de japoneses, entre ellos los dos principales candidatos, el opositor Yukio Hatoyama y el primer ministro, Taro Aso, cuyas circunscripciones se hallan lejos de Tokio.
Desde que este sistema de voto anticipado comenzó a funcionar en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de sufragios, lo que augura que la participación en las elecciones de este domingo será también más alta que el 67,5% registrado en el 2005.
Más de 104 millones de japoneses, convocados a las urnas
Un total de 104,34 millones de japoneses están convocados a las urnas en unas elecciones que, según las encuestas, apartarán al Partido Liberal Demócrata (PLD) del poder que mantiene desde hace medio siglo y se lo otorgarán a la oposición.
Unos 53.000 colegios permanecerán abiertos desde las 7.00 hora local hasta las 20.00 hora local para que los japoneses designen a los 480 diputados de la Cámara Baja, que elige al futuro primer ministro.
De los 480 escaños que se reasignarán, 300 se adjudican con un sistema de circunscripciones con único asiento y el resto se repartirán proporcionalmente en listas de partidos.
Las últimas encuestas publicadas este sábado daban como claro favorito al opositor Hatoyama, de 62 años, cuyo grupo parlamentario puede obtener la mayoría absoluta.