Enlaces accesibilidad

La crisis azota a los taxistas madrileños con un 40% menos de servicios

Por

La crisis lleva meses azotando a los taxistas madrileños, un gremio que este verano se ha visto obligado a hacer frente "como nunca" al descenso en el número de usuarios, casi un 40% con respecto a 2007. 

En estas fechas, explica un conductor, "ni siquiera sirve alargar una o dos horas la jornada, porque aún así no se compensa el bajón", que achaca sobre todo a una flota "excesiva" que en verano y en crisis "es más perjudicial que nunca".

En Madrid hay cerca de 16.000 taxis y el doble de conductores. El mes de agosto el problema se ha acentuado porque son pocos los taxistas que se han ido de vacaciones y los que lo han hecho "contratan a un asalariado para llevar el servicio".  

Los fines de semana, que hace un tiempo eran días de "muchas carreras", son ahora "muy diferentes" porque la coyuntura ha hecho que "se modifiquen

los hábitos de ocio" y si en la que era la "hora punta", entre las 3 y las 6 de la madrugada, se hacían entre 15 y 20 servicios, hoy se hacen la mitad.

Bajan los servicios, aumenta la inseguridad

La crisis económica, ha dicho, "está disparando los agresiones a los taxistas porque ahora hay mucha gente muy desesperada y el taxista es un blanco muy fácil: te cogen por la espalda en un momento en el que dedicas tu concentración a conducir".

Pero no sólo ha aumentado el número de robos, sino que también es mayor la violencia con la que se cometen, hasta tal punto que puede ocurrir que a un conductor le ataquen "brutalmente" con un puño americano "para llevarse ochenta euros y un teléfono móvil", afirma un taxista.