Enlaces accesibilidad

Desciende un 40% la llegada de inmigrantes irregulares a España en cayucos y pateras

  • En lo que va de año han llegado 4.457 sin papeles mientras que en 2008 fueron 7.165
  • El descenso es más significativo en Canarias, (1.798), lo que supone un 63,6% menos
  • En abril y mayo no llegó ninguna patera al archipiélago, la primera vez en 10 años
  • Se debe a la efectividad en las repatriaciones y las medidas de control

Por
Inmigrantes llegan en patera al puerto de Los Cristianos en Tenerife
Inmigrantes llegan en patera al puerto de Los Cristianos en Tenerife (Foto de Archivo)

En lo que va de año el número de ciudadanos extranjeros que llegan a España en embarcaciones ha descendido un 40% con respecto al año anterior y un 74,4% en relación al mismo periodo en 2006, según ha informado el Ministerio del Interior.

En los siete primeros meses del 2009 han llegado 7.165 sin papeles, mientras que en el 2008 lo hicieron 4.457.

El descenso es particularmente significativo en Canarias, por primera vez en los últimos diez años se ha registrado un mes sin la llegada de inmigrantes en situación irregular al archipiélago canario, ya que han llegado 1.798 inmigrantes, lo que suponen 3.141 menos que en 2008, es decir, un 63,6%.

Este descenso en la llegada de innmigantes a las costas españolas se explica por la eficacia tanto de las repatriaciones como de las medidas de control, sobre todo de los dispositivos desplegados en la costa atlántica africana.

Un mes sin llegada de cayucos en diez años

Durante los meses de abril y mayo no se produjo ninguna llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias. Al menos desde 1999 no se registraba un mes sin llegadas de cayucos y pateras.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó a finales de julio a Mali y Senegal para seguir reforzando la cooperación con los países de origen y de tránsito de la innmigración ilegal.

Además, Rubalcaba firmó la prórroga de los acuerdos que permiten el despliegue de medios policiales europeos en la costa senegalesa con el fin de evitar la salida de inmigrantes irregulares con destino a la Unión Europea.