Enlaces accesibilidad

Correa inicia su segundo mandato en Ecuador advirtiendo contra los "excesos" de la prensa

  • Defiende los medios libres, pero denuncia la "la suplantación de la opinión pública"
  • "Debemos perder el miedo y plantearno formas de controlar los excesos de la prensa"
  • El presidente ecuatoriano pretende profundizar en el "socialismo del siglo XXI"

Por
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pronuncia un discurso tras jurar su segundo mandato.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pronuncia un discurso tras jurar su segundo mandato.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha jurado este lunes su segundo mandato sugiriendo tomar medidas de control en la región para frenar los supuestos "excesos" de ciertos medios de comunicación, lo que refuerza la impresión de que el mandatario profundizará en el socialismo inspirado por la revolución bolivariana de Hugo Chávez.

Correa, de 46 años, ha prestado juramento ante el Parlamento ecuatoriano, en presencia de una decena de jefes de Estado que también han asistido a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Reelegido en primera vuelta en abril, Correa pretende profundizar en el "socialismo del siglo XXI" de inspiración venezolana. En esta línea, el presidente ecuatoriano ha argumentado que en su país hay empresas informativas que "muchas veces no buscan la libertad de expresión sino, tan solo, la libertad de extorsión y manipulación".

Medios libres

"Coincido plenamente con quienes sostienen que la vigencia de la democracia exige medios de información libres, independientes y críticos, pero una cosa es la existencia de medios dotados de esas características y otra muy distinta la suplantación de la opinión pública por los intereses privados" de estas empresas, ha añadido.

"Ustedes colegas saben de lo que estoy hablando, pero no nos atrevemos, muchas veces, a hablar en voz alta, sobre esos poderes fácticos que representan ciertos negocios informativos", ha comentado Correa.

El jefe del Estado, desde que inició su primer periodo en el Gobierno en enero de 2007, ha mantenido una permanente confrontación con varios medios de comunicación de su país, que le acusan de ir en contra de la prensa crítica a su Gobierno.

Controlar la prensa

Así, ha opinado que en su país, ciertos medios de información han jugado "un claro rol político, aunque sin ninguna legitimidad democrática". Esos medios aseguran que Correa es un enemigo de la prensa crítica a su gestión, ante lo que el mandatario ha replicado que "se equivocan. Estamos contra la prensa mediocre y corrupta". "Debemos perder el miedo y, a nivel de países, plantearnos formas de controlar los excesos de la prensa", ha subrayado Correa.

En su discurso, Correa también se ha referido a la "doble moral" que supone el uso por Estados Unidos de bases militares en Colombia, un asunto que ha provocado la polémica durante la cumbre de Unasur.

"Se nos dice ahora que es un problema estrictamente colombiano, cuánta doble moral", ha afirmado Correa al preguntar: "¿Por qué no se dice lo mismo de los programas nucleares de países?" denominados "hostiles a ciertos centros de poder", en alusión a Irán.