Enlaces accesibilidad

De la Vega "respeta" el uso de las bases colombianas por EE.UU. y matiza a Moratinos

  • El ministro se declaró en una visita a Brasil contrario a la militarización del continente
  • De la Vega asegura que Moratinos no tenía la información suficiente
  • Subraya tras reunirse con Uribe que Colombia ha tomado una decisión "soberana"
  • El presidente colombiano permitirá a EE.UU. usar ocho bases militares colombianas
  • El PP critica los viajes "absurdos" de la vicepresidenta a la región

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha matizado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que había alertado sobre una "militarización" en Latinoamérica por la utilización de Estados Unidos de siete bases militares en Colombia, al subrayar en Bogotá que España "respeta" la decisión "soberana" de Colombia.

Al ser preguntada si sus palabras suponen un cambio de opinión del Gobierno, De la Vega ha resaltado que no hay "modificación de opinión". 

Según ha explicado, Moratinos "matizó" después esas declaraciones en una conversación con su homólogo colombiano, Jaime Araújo, que no trascendió a los medios de comunicación. 

De la Vega ha explicado que el jefe de la diplomacia española en un primer momento "no tenía toda la información sobre el contenido" del acuerdo, de la que sí se dispone ahora, pues ha sido trasladada de primera mano por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. 

Ejercicio de soberanía

En una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Francisco Santos, en el Palacio de Nariño, tras reunirse con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, De la Vega ha recalcado que el Gobierno de este país "ha tomado una decisión en el ejercicio de su soberanía" que el Ejecutivo español "respeta", pese a que el plan ha sido criticado por otros países de la región como Venezuela, Bolivia y Ecuador. 

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno de Colombia entiende que esta decisión "es útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico". 

La vicepresidenta ha agradecido al Gobierno de Colombia que haya tenido "la confianza" de trasladarles y darles "toda la información" sobre este acuerdo, ante la que la posición del Gobierno "es y ha sido de respetar una decisión soberana", remachó. 

Trabajar por la paz

Preguntada por si el Gobierno de España va a trabajar para contribuir a rebajar la tensión en la región, De la Vega ha explicado que siempre lo ha hecho y lo hará "a través del diálogo", con el objetivo de buscar "posiciones de acercamiento en éste y en cuantos temas" se pueda hacer.

"Siempre trabajaremos para buscar acuerdos, para ayudar a que los conflictos se resuelvan, para que las tensiones desaparezcan y para que todos trabajemos en los objetivos que tenemos delante más importantes", ha indicado.

Fuentes gubernamentales han explicado que en su reunión con Uribe De la Vega ha expresado al Gobierno colombiano la disposición de España a ayudar a explorar vías que ayuden a rebajar la tensión en la zona.

El PP ve "absurdo" el viaje de De la Vega

De la Vega termina con su visita a Colombia su gira por latinoamérica, que ha sido criticada por el grupo parlamentario popular, que ha pedido al Gobierno que aclare los motivos por los que realiza cada verano unos viajes por Latinoamérica que tacha de "absurdos" e inapropiados en este contexto de crisis.

José Luis Ayllón, secretario general del grupo popular, se interesa, entre otras cosas, por los "resultados inmediatos" y las conclusiones que se han extraído hasta ahora de las giras que desde 2005 ha realizado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y acerca del coste total y desglosado de esta gira iberoamericana.

Además, Ayllón quiere saber por qué el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó a Brasil y a Venezuela los días 27 y 31 de julio, y a la semana siguiente De la Vega incluyó también Brasil en su programa.

Otra de las cuestiones que plantea es si el Ejecutivo considera "directamente vinculantes" las promesas que haga la vicepresidenta en Latinoamérica "aún cuando no exista coordinación previa" con el Ministerio de Exteriores.