Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantiene la alerta máxima por riesgo de incendios ante el calor en España

  • El riesgo de incendio sigue siendo extremo en todo el país
  • Los bomberos siguen trabajando en el siniestro de Tarragona
  • En Aragón se han quemado estos días 12.000 hectáreas de terreno
  • El fuego en el término castellonense de Segorbe sigue estabilizado
  • También se ha controlado el incendio declarado cerca del aeropuerto de Palma
  • Los tres focos del incendio de Las Hurdes están estabilizados

Por
El Gobierno mantiene en España la alerta máxima por riesgo de incendios

Los incendios forestales que se han declarado en la Península en los últimos días están ya estabilizados o controlados, aunque el riesgo sigue siendo extremo en prácticamente todo el país debido a las altas temperaturas.

En Cataluña, los bomberos han apagado el incendio de Veciana y Pujalt (Barcelona), que ha afectado a 85 hectáreas, aunque continúan trabajando en el de Horta de Sant Joan (Tarragona),  en fase de control desde el jueves pasado, que ha quemado 1.140 hectáreas.

Cinco bomberos han perdido la vida en este incendio, mientras que el sexto permanece ingresado en la unidad de quemados del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona en estado grave pero sin cambios.

12.000 hectáreas quemadas en Aragón

En Aragón, el departamento de Medio Ambiente confía en que para esta madrugada los incendios de Alloza, Los Olmos y Corbalán-Cedrillas, todos ellos en Teruel,  puedan ser controlados.

El peor de ellos, el de Aliaga, que ha quemado casi 8.000 hectáreas,  está ya estabilizado.

Los incendios que desde hace varios días han acosado a la comunidad aragonesa han arrasado más de 12.000 hectáreas.

 Estabilizado el fuego en Castellón

En cuanto al fuego que comenzó el jueves en el término castellonense de Segorbe y que afecta a varios municipios de la comarca del Alto Palancia, sigue estabilizado y su evolución es favorable gracias a la mejora de las condiciones climatológicas.

Por otra parte, los bomberos han conseguido controlar el incendio declarado esta mañana cerca la depuradora de Santa Eulalia (Ibiza),  aunque la consellería balear de Medio Ambiente ha advertido que el suceso puede repetirse debido a que la isla se encuentra en una "situación extrema de peligro de incendios".

La Consellería también ha informado de que el incendio agrícola de tres focos declarado esta tarde junto al aeropuerto de Palma está "prácticamente controlado".

Los tres focos iniciales del incendio de la comarca cacereña de Las Hurdes están estabilizados, según fuentes de la Junta de Extremadura, que han cifrado inicialmente en 436 las hectáreas destruidas, aunque el Ayuntamiento de Nuñomoral eleva la cifra a 3.000 hectáreas.

En Granada, el Infoca ha dado por extinguido el incendio que se originó el viernes entre Lanjarón y Lecrín (Granada), en el Parque Natural de Sierra Nevada, supuestamente provocado por una joven francesa, que ha quedado en libertad tras ser imputada por el juez.

El siniestro ha quemado seis hectáreas y 3.000 metros de matorral y arbolado.

Herido leve

En Ceuta, dos incendios forestales casi simultáneos, provocados por un joven que huyó en motocicleta, han arrasado en las últimas horas más de una hectárea de monte.

En uno de esos incendios, situado muy cerca de la frontera con Marruecos, un agente de la Guardia Civil ha resultado herido leve con quemaduras.

Por otro lado, el suministro de agua ha quedado restablecido esta mañana en los municipios de la comarca del Bajo Almanzora (Almería), que se quedaron sin abastecimiento por los daños del incendio declarado el pasado jueves en el parque natural de Sierra Cabrera, en las proximidades de Mojácar.

En el lugar del siniestro, que ha calcinado unas 2.600 hectáreas de monte bajo, permanecen medios aéreos "enfriando" la zona para evitar que las altas temperaturas reaviven el fuego.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el riesgo de incendio forestal es máximo en toda la mitad meridional y el cuadrante nororiental de la península, así como en Baleares y en las islas canarias de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro.