Enlaces accesibilidad

Un monte quemado puede tardar hasta 100 años en recuperarse del fuego

  • El tiempo de recuperación depende de las especies propias
  • Los ingenieros forestales piden más presupuesto para la recuperación
  • Piden que se invierta más en prevención de incendios

Por

Los montes que está arrasando el fuego este verano en España tendrán que esperar hasta 100 años para volver al estado en que se encontraban antes del incendio, según el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

El secretario general de este colegio profesional, Raúl de la Calle, ha explicado que el tiempo de recuperación de una superficie forestal depende de las especies propias de ese monte.

En el caso de las especies de crecimiento medio, como el pino, el tiempo de regeneración es de entre 50 y 60 años. Sin embargo, las especies de crecimiento lento (robles, castaños) requerirán entre 90 y 100 años para volver a gozar de las mismas características.

Según indicó De la Calle, existen especies de crecimiento rápido, como el chopo o el eucalipto, pero únicamente se utilizan "en zonas protectoras" y plantaciones artificiales. La elección de una u otra especie "dependerá de lo que decida el profesional al mando de la restauración" y del tipo de especies existentes en la zona.

No obstante, los ingenieros forestales opinan que "la auténtica catástrofe suele venir después del incendio", ya que "normalmente existe una inadecuada planificación y ejecución de los trabajos de recuperación".

Agilidad en los trabajos

 "Hay que ser muy ágiles en la ejecución de los trabajos de corta de madera y recuperación de terreno y en quitar los pies quemados, que son muy susceptibles a sufrir plagas", señaló.

 En este sentido, los expertos recomiendan "empezar a trabajar en cuanto acabe el verano" para que "el 1 de abril del siguiente año esté todo hecho" y las especies plantadas "se adapten de la mejor manera posible a la llegada de la primavera".

 De la Calle lamentó que en España "no se presta la misma atención presupuestaria a los trabajos de recuperación que a los de extinción", hasta el punto de que "probablemente se esté dedicando 10 veces más al gasto en extinción que a restauración".

La prevención ha de ser también prioritaria, según afirmó el secretario general de este colegio profesional. "España se encuentra en una ubicación geográfica por la que va a sufrir sistemáticamente incendios forestales y, contra los incendios, lo mejor es realizar tratamientos preventivos todo el año", concluyó este experto.