Enlaces accesibilidad

Una incidencia informática de Renfe deja sin plazas promocionales a varios trenes AVE

  • Las tarifas web y estrella no estaban disponibles para AVEs de Madrid con Málaga y Sevilla
  • Renfe estaba subsanando el problema informático
  • RTVE.es ha recibido quejas de clientes desde el viernes

Por

Una incidencia informática en la web de Renfe ha dejado sin plazas promocionales -las tarifas web y estrella- a varios trenes AVE, al menos entre Madrid con Málaga y Sevilla y a la inversa, según han confirmado fuentes de la compañía ferroviaria, que han señalado que el problema se estaba "solucionando".

Las citadas fuentes han asegurado que este "error informático" quedaría subsanado esta tarde a más tardar.

Desde Renfe dicen no tener constancia de que la incidencia se haya prolongado varios días, aparte de este lunes, cuando ha sido detectada, y aseguran que no habían recibido avisos al respecto, aunque RTVE.es ha recibido quejas de clientes desde el pasado viernes y ha podido constatar que existía el problema.

Las tarifas promocionales web y estrella suponen descuentos del 60% y el 40% respecto al precio normal del billete, respectivamente, y pueden adquirirse desde cuatro meses antes de la salida de los trenes.

Entre un 20 y un 22% de plazas promocionales

Según Renfe, para este tipo de tarifas económicas, que suelen agotarse con rapidez, no hay establecido ningún porcentaje concreto por tren o trayecto, sino que varía "en función de los criterios comerciales para cada corredor". No obstante, suelen oscilar entre un 20 y un 22% del total, si bien en casos como el AVE entre Madrid y Barcelona, que tiene un "perfil de cliente más de negocios", se han incrementado hasta el 35%.

Para las tarifas de última hora, que suponen un 50% de descuento y se adquieren 24 horas antes de la salida del tren, los criterios para establecerlas también son "de tipo comercial".

Desde Renfe han recordado que hasta el 13 de septiembre se han establecido nuevas ofertas promocionales para el verano, como las tarifas para familias, que permiten viajar gratis a un niño que vaya con un adulto; las de grupo, con descuentos de entre el 25 y el 50% en función del número de personas; y las de jóvenes, con rebajas de hasta un 50% acreditando tal condición.