Enlaces accesibilidad

Madrid y Valencia estarán unidas por AVE en 95 minutos en 2010

  • Fomento invertirá 4.355 millones de euros para garantizar el AVE a Valencia
  • El actual trayecto a Alicante y Castellón se reducirá a tres horas
  • Está previsto que el Rey acuda a la inauguración de la línea

Por
El presidente de la Generalitat Valenciana se reune en Madrid con el ministro de Fomento y hablar de infraestructuras

A finales de 2010, el viaje entre Madrid y Valencia a través de la línea ferroviaria de Alta Velocidad se reducirá a una hora y 35 minutos.

Para ello el Ministerio de Fomento invertirá 4.355 millones de euros durante este año y el próximo, según ha anunciado el titular de este departamento, José Blanco, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

También Alicante y Castellón se verán beneficiadas por la inversión, gracias a la constucción de sendas infraestructuras de cambio de ancho que pemitirán que trenes AVE lleguen a estas ciudades.

El tiempo aproximado del viaje entre Madrid y Alicante será de tres horas, lo mismo que a Castellón, lo que supone entre 30 y 40 minutos menos de lo que dura el actual trayecto.

Será una solución provisional mientras concluyen por completo las obras del AVE entre la capital española y las dos capitales de provincia.

El ministro ha anunciado que el Rey acudirá a la inauguración de esta  línea, que supone también la llegada del AVE a Cuenca y Albacete.  

Sobre la fecha exacta de la inauguración, ha indicado que será la que  determinen y aconsejen las pruebas que se empezarán a hacer en la  infraestructuras tras el verano del próximo año. 

En la reunión de este martes, el ministro y el presidente regional han acordado además elaborar un Plan de Cercanías de Valencia, que contemple la entrada de la Generalitat en su gestión; mejorar el Corredor Mediterráneo e impulsar su inclusión entre los proyectos prioritarios de la UE, invertir 700 millones hasta 2012 en los aeropuertos de Valencia y Alicante y elaborar un nuevo convenio de carreteras.