Enlaces accesibilidad

El Gobierno aportará a las autonomías 11.000 millones adicionales hasta 2012

  • El nuevo sistema de financiación garantizará el 80% de los recursos para servicios públicos
  • Las autonomías deberán aportar un "fondo común" el 75% de lo que recauden vía impuestos
  • El Ejecutivo lo completará con otro 5% para alcanzar el 80% para educación y sanidad
  • Salgado explica que el nuevo sistema recoge el criterio de población y se renovará cada año
  • La ministra de Economía asegura que "la cuantía per cápita, una vez corregida, será igual"
  • El Gobierno convoca para el 15 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera
  • El PP afirma que el modelo "pone en riesgo la igual de los españoles"
  • ERC da el "sí" a la propuesta al entender que Cataluña superará los 3.800 millones

Por
El Gobierno presenta el modelo de financiación autonómica

El nuevo sistema de financiación autonómica garantizará que el 80% de los recursos se destine a la prestación de servicios públicos esenciales y que "la cuantía per cápita, con los ajustes de población incluidos, sea igual en todas las comunidades autónomas", según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Salgado ha adelantado este domingo que el nuevo modelo que fijará el complejo reparto de la financiación autonómia aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros cuando se aplique en su totalidad en 2012. Parte de esos recursos, 2.000 más de los que pusieron sobre la mesa al comienzo de la negociación, se comenzarán a recibir este mismo año.

Ahora deberá ser aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el miércoles 15 de julio, según ha anunciado la vicepresidenta.

Salgado ha indicado que con el nuevo modelo todas la comunidades van a estar un poco más cerca de la media y en el caso concreto de Cataluña, admitió que se situará "ligeramente por encima" pero no ha dado cifras concretas.

A los presidentes autonómicos solo se les ha comunicado el "mínimo" que les correspondería, explica Efe. A pesar de ello, ERC ha dado el "sí" al nuevo modelo al entender que se superarán los 3.800 millones adicionales que exigía, lo que posibilitará que el gobierno catalán, del que forma parte, apoye la propuesta.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica es "claramente antisocial y pone en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos". Sin embargo,  el PSOE ha acogido con  satisfacción el acuerdo y  afirma que garantiza las mismas  prestaciones en todas las autonomías.

Actualización anual

Según ha subrayado la ministra de Economía y Hacienda "el sistema actual no recoge los incrementos de la población y no garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales". El nuevo modelo resolverá estas carencias, según Elena Salgado, que ha adelantado también que otra de las características de este modelo "será su actualización anual".

El modelo actual "ya estaba atrasado" cuando entró en vigor en enero de 2002 y además "no podía actualizarse", ha explicado la ministra, que ha recordado que entre 1999 y 2009 la población española ha crecido en seis millones.

Nuevo sistema de reparto con una "bolsa común"

Para garantizar el 80%, las comunidades aportarán el 75% de su recaudación vía impuestos para una "bolsa común" que el Gobierno completará con otro 5% sobre esa cantidad. Es el llamado fondo de garantía de servicios públicos esenciales.

Con este nuevo modelo, cada comunidad "dispondrá del 25% de sus ingresos". De esta forma, Salgado subraya que este sistema introduce "más corresponsabilidad fiscal y solidaridad".

El sistema incorpora, según Salgado, "mayor autonomía financiera y responsabilidad" al aumentarse el dinero que de los impuestos reciben las comunidades autónomas, que a partir de ahora dispondrán del 50% del IRPF y el IVA y del 58% de los impuestos especiales.

Salgado ha destacado que la propuesta del nuevo sistema de financiación es "resultado de las búsqueda de consenso" y "fruto de un trabajo intenso" que comenzó su antecesor, Pedro Solbes. En este sentido, ha recordado que el equipo económico que se ha reunido más de 100 veces con los gobiernos autonómicos.

Variables correctoras

El objetivo final es "reforzar el Estado del Bienestar y garantizar que todos los ciudadanos reciban el mismo dinero" vivan donde vivan una vez introducidas las variables que pedían las comunidades como dispersión, envejecimiento, insularidad, superficie, población en edad escolar, etc.

Salgado asegura que se conseguirá, además, un segundo efecto que es reducir la diferencia de la financiación per cápita, que actualmente es de hasta 40 puntos de diferencia entre algunas autonomías. Con el nuevo será menos de 30 puntos entre la que más y la que menos en el primer año de aplicación.

Otros tres fondos más

Además del fondo de garantía de servicios públicos, el nuevo modelo tendrá otros tres fondos, como explica Efe. Un Fondo de Suficiencia Global, sufragado íntegramente por el Estado para asegurar el mantenimiento del "statu quo" de las comunidades y que financiará el resto de las competencias transferidas, incluso algunas específicas como los Mossos d'Esquadra y Prisiones, en el caso de Cataluña.

La propuesta prevé un Fondo de Competitividad para reducir las diferencias de financiación per cápita que se calculará anualmente y otro Fondo de Cooperación que se distribuirá entre las comunidades de menor renta y las que registren una evolución negativa en su población.

La "incoherencia" de coger solo el dinero

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha garantizado la atención del Gobierno a todos los ciudadanos para que tengan cubiertos sus servicios fundamentales aunque la comunidad en la que residan no acepte el nuevo modelo de financiación autonómica, informa Efe.

Salgado ha considerado que sería una "incoherencia" no estar de acuerdo con el modelo, porque recoge las aspiraciones de todas las comunidades y ha dicho que no se entendería rechazar el sistema y querer al mismo tiempo beneficiarse de los recursos que aporta.

"No tiene mucho sentido", ha agregado la ministra de Economía, simular una cantidad de recursos para una comunidad que no acepta el modelo y, por tanto, los parámetros con los que se rige.

Pero si una autonomía finalmente se queda descolgada, sus ciudadanos pueden "tener la seguridad" de que el Gobierno atendería sus necesidades, ha apostillado según las declaraciones cogidas por Efe.

Salgado confía en que las autonomías den su visto bueno al sistema en la reunión del miércoles y ha recordado que después la propuesta se convertirá en un texto legal que deberá aprobarse en el Congreso, si bien tras ese trámite cada comunidad tendrá que ratificarlo en su respectiva comisión mixta de transferencias.

Negociaciones intensas

La ministra de Economía y Hacienda ha ofrecido los detalles después de enviar a las comunidades autónomas copia de la propuesta tras las intensas negociaciones telefónicas de este sábado que han mantenido ella y el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Uno de los principales escollos era la oposición de ERC que pedía 3.800 millones de euros adicionales para Cataluña. Según aseguró el portavoz del PSC, Miquel Iceta, este sábado la última oferta que había sobre la mesa para esta autonomía era de entre 3.400 y 3.600 millones de euros.