Enlaces accesibilidad

El nuevo modelo de financiación tropieza con ERC en Cataluña mientras el PP dice que "no lo apoyará"

  • Los republicanos catalanes exigen 3.800 millones de euros adicionales
  • El PP adelanta que "no habrá apoyo" al nuevo modelo de financiación
  • Aunque es "posible" que algunas autonomías "cojan" el dinero, según Montoro

Por
ERC ve "insuficiente" el modelo de financiación

El nuevo modelo de financiación autonómica no convence a todos. A pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el acuerdo "está muy cerca" ("al alcance de la mano", según la vicepresidenta De la Vega), el Partido Popular ya ha dicho que no lo aceptará y, en Cataluña, ERC sigue viendo "insuficiente" el dinero ofrecido para esta autonomía.

La dirección de ERC, uno de los socios del tripartito, decidirá este domingo, en una reunión extraordinaria, si se suma al acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, a la espera de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, haga pública en las próximas horas la última propuesta.

Los republicanos catalanes exigen 3.800 millones de euros adicionales para Cataluña y que esta comunidad quede cinco puntos por encima de la media en el ránking de las autonomías según los recursos per cápita.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, se reunió en la noche del viernes con el presidente catalán, José Montilla, para analizar la situación de la negociación en materia de financiación autonómica. 

Según portavoces de los socialistas y los republicanos han coincidido en señalar que existe unidad en el Govern a la hora de afrontar la recta final de la negociación.

A diferencia de lo que sucedió en la fase final de la negociación del Estatuto Catalán, en la que ERC tuvo que salir del Govern, las citadas fuentes subrayan la coordinación que hay entre PSC, ERC e ICV. El PP "no apoyará" el modelo

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que  "no habrá apoyo" del conjunto de las comunidades autónomas gobernadas  por el PP al nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno  pondrá sobre la mesa en el próximo Consejo de Política Fiscal y  Financiera (CPFF). 

En un encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañado por el  equipo económico del PP, Montoro ha indicado, sin embargo, que, puesto que  los ingresos tributarios de las comunidades podría caer "a la mitad"  en 20011, "es posible" que algunos presidentes se opongan al nuevo  modero, pero "cojan" los recursos adicionales que prevé el nuevo en  una posterior adhesión. 

Así, ha precisado que "no cabe ninguna consigna" sobre estas cuestiones  y ha señalado que no habrá ninguna reunión previa al CPFF con todas las  comunidades autónomas 'populares', si bien ha insistido en que teniendo  en cuenta las dificultades presupuestarias actuales, "a ver quién  rechaza" una aportación extra. "No hay que confundir el papel del  partido con el papel de los gobiernos", ha sentenciado.