Enlaces accesibilidad

China pide al G-8 una reforma del sistema monetario internacional que evite la devaluación del dólar

  • El objetivo es una "mayor diversificación de la moneda de referencia", el dólar
  • Pekin está preocupada por la devaluación de esta divisa desde la crisis
  • Pero EE.UU. se queja de la "devaluación artificial" del yuan, que perjudica su mercado
  • Los participantes en la cumbre del G-8 emitirán una declaración sobre asuntos económicos

Por

China ha afirmado en la reunión entre el G8 y el G5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) que desea una reforma gradual del sistema monetario internacional para una "mayor diversificación de la moneda de referencia", el dólar estadounidense.

El director de comunicación del Ministerio chino de Exteriores, Ma Daoxu, ha afirmado en un encuentro con la prensa que China desea modificar el sistema monetario internacional, que toma el dólar estadounidense como moneda de referencia.

China tiene depositada gran parte de sus reservas extranjeras en deuda pública estadounidense, en dólares, y está preocupada por la devaluación de esta divisa desde que estalló la crisis económica y financiera global.

En la jornada del miércoles también se habló de Eonomía, donde los países del G-8 se comprometieron a "seguir trabajando para recuperar la confianza" en los mercados.

Por otra parte, los países ricos del G-8 y los países emergentes del G-5 lucharán contra el cambio climático. Han acordado establecer como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global en dos grados centígrados, según ha informado a Efe una fuente del Gobierno italiano.

El yuan, devaluada artificialmente

En asuntos monetarios, EEUU pide desde hace tiempo a China que deje de mantener su moneda, el yuan, devaluada artificialmente, algo que beneficia las exportaciones chinas pero aumenta el déficit comercial estadounidense con el país asiático.

Los países industrializados del G8 y los países emergentes del G5, entre los que se cuenta China, emitirán una declaración sobre asuntos económicos.

El presidente chino, Hu Jintao, no ha participado en la cumbre de L'Aquila a causa de la explosión de violencia étnica en la provincia occidental china de Xinjiang, donde se han registrado enfrentamientos entre la etnia mayoritaria en China, la han, y la minoría local uigur.

Recuperar la confianza en los mercados

Aunque parece que la crisis ya ha pasado por su peor momento, la Economía sigue siendo la principal preocupación internacional.

El G-8 se comprometió en su declaración final a "seguir trabajando juntos para recuperar la confianza y devolver el crecimiento a un sendero fuerte, verde, aglutinador y sostenible que incluya el refuerzo de los estándares de integridad y transparencia de la actividad económica". 

"Nos comprometemos a afrontar la dimensión social de la crisis, poniendo en el centro a la persona. El impacto de la crisis sobre los mercados de trabajo puede minar la estabilidad social", añade la declaración del G-8.

Los países ricos abogan por el saneamiento del sistema financiero mediante la estabilización de los mercados y la normalización de las actividades bancarias.