Enlaces accesibilidad

Comienzan las rebajas con descuentos históricos y el gasto medio más bajo de la década

  • El pequeño y mediano comercio prevé facturar 4.000 millones, un 10% menos que en 2008
  • Cada consumidor gastará una media de 85 euros  en ropa y complementos
  • El gasto por comprador será el más bajo de toda la década

Por
Primero de Julio y oficialmente empiezan las rebajas

Las rebajas de verano comienzan este miércoles de forma oficial en la mayor  parte de las comunidades autónomas, con descuentos históricos de  hasta el 70% y con el gasto medio más bajo de la década como  consecuencia del actual entorno de crisis económica. 

Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios españoles de  los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y  decoración afrontan la campaña con la previsión de facturar unos  4.000 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al  año pasado y una vuelta a los niveles de 2007. 

El secretario general de la  Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, ha augurado  una "excelente" campaña de rebajas, dado que el consumidor se ha  vuelto más racional y busca las mejores ofertas, lo que consideró  positivo en un año en el que los descuentos oscilarán desde el  principio entre el 50% y el 70%. 

Fraile ha señalado que, pese al descenso de la facturación, las ventas  se mantendrán en términos de volumen, dado que los ciudadanos no han  adquirido las cantidades habituales de ropa durante la temporada. 

85 euros de gasto medio por consumidor

Según estima la Asociación Empresarial de Comercio Textil y  Complementos (Acotex), cada consumidor gastará una media de 85 euros  en adquirir ropa y complementos en las rebajas de verano, una cifra  similar a la de años anteriores, pero comprará más artículos que en  otras temporadas debido a los descuentos que se aplicarán. 

De esta forma, los comerciantes de moda pretenden aumentar sus  ventas y facturar 3.300 millones de euros durante esta campaña de  rebajas para poder mantener sus negocios ante la falta de  financiación de las entidades bancarias que "siguen negando el acceso  a la financiación de las pymes". 

La Comunidad de Madrid fue la primera en iniciar las rebajas el  pasado 21 de junio y en la que se prevé alcanzar una facturación  mayor, con aproximadamente 500 millones de euros.    

Reducción del gasto

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores  Independientes (FUCI), la crisis económica provocará que el gasto  medio en las rebajas de verano se sitúe en los 90 euros, el más bajo  de la década. 

Este año tres cuartas partes de los consumidores reducirán su  gasto, mientras que el 19% desembolsará una cantidad similar respecto  al año pasado, cuyo gasto medio se situó en 95 euros, y sólo un 7%  destinará a compras una cifra superior. 

Según el estudio, el 12% de los encuestados afirma que reduce sus gastos por la crisis y un 37% porque ha visto reducida su capacidad adquisitiva. El porcentaje de personas que dice que comprará más por no haber adquirido nada en temporada se reduce a un 7%.