Enlaces accesibilidad

Irán descarta la anulación de las elecciones porque las irregularidades "no son graves"

Por
En Irán, el Consejo de Guardianes, ha descartado la repetición de las elecciones

El Consejo de Guardianes iraní ha descartado la posibilidad de anular las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Mahmoud Ahmadineyad porque las irregularidades detectadas "no son graves".

"No hemos encontrado testimonios de fraude o irregularidades graves en las elecciones. Por tanto, no cabe la posibilidad de anularlas", ha declarado el portavoz del máximo órgano de la República Islámica, Abbas Ali Kadjodaei, en una comunicación hecha pública en la madrugada del martes en la web de la televisión estatal.

El Consejo, integrado por seis clérigos y seis juristas, es el organismo encargado de validar los resultados electorales presentados por el Ministerio de Interior, según los cuales Ahmadineyad obtuvo casi el 63% de los votos.

Unas horas antes de esta decisión, el Consejo había admitido que en 50 ciudades se habían registrado tres millones de votos más que electores censados.

En sus 30 años de existencia, el organismo nunca ha anulado unos comicios, tal y como piden en las calles miles de personas cada día desde su celebración el 12 de junio.

El lunes, las fuerzas de seguridad volvieron a emplearse con contundencia para dispersar a los partidarios del líder opositor Hossien Mousaví. El candidato reformador y los otros dos perdedores presentaron 646 reclamaciones al Consejo.

El organismo ha rechazado otra serie de acusaciones, como la compra de votos o la expulsión de los apoderados de las candidaturas derrotadas. "No hubo una serie violaciones" de las reglas, ha declarado el portavoz.

Un estudio del centro de estudios británico Chatham House concluye que el resultado oficial es "altamente inverosímil" ya que para ser cierto, la mitad de los votantes reformadores de anteriores comicios cambiaron su elección en favor del ultraconservador Ahmadineyad.