Enlaces accesibilidad

Los candidatos presidenciales derrotados denuncian un total de 646 irregularidades

  • Mousaví convoca este jueves una jornada de duelo por las víctimas en las protestas
  • Sus seguidores pretender seguir en la calle y organizan una gran marcha el sábado
  • Las manifestaciones y las detenciones se han extendido a otras grandes ciudades

Por

Los tres candidatos derrotados en las elecciones presidenciales del 12 de junio han presentado ante el Consejo de Guardianes un total de 646 irregularidades detectadas en el proceso electoral.

Entre otras irregularidades citan retrasos en la entrega de los votos, presiones para votar a un candidato y desviaciones en la ruta prevista para el traslado de urnas.

El Consejo de Guardianes "se reunirá el sábado con los tres candidatos, Moussví, Karoubi y Mohsen Reza¿ para que estos expongan sus quejas, según ha declarado el portavoz del Consejo Abbas Ali Kadkhoda.

Jornada de luto

Los seguidores del candidato derrotado en las elecciones de Irán volverán a salir este jueves a las calles por sexto día consecutivo, aunque lo harán de negro en vez de con el verde habitual en señal de duelo por las víctimas de las jornadas previas. Oficialmente, el régimen sólo ha reconocido la muerte de siete personas en la manifestación más masiva, la del lunes. 

En su web, Mousavi ha instado a todos los iraníes a acercarse este jueves a las mezquitas y marchar de forma pacífica para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos". Los iraníes se están pasando el mensaje de acudir vestidos de negro. 

El líder opositor no hace mención al número de muertos, si bien algunos miembros de su movimiento han dicho que son más de siete. Estas informaciones no han sido contrastadas ya que el Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad ha impedido a los periodistas asistir a las protestas.

Las trabas a la libertad de prensa no han dejado de crecer en los últimos días, hasta el punto de que los enviados especiales de los medios extranjeros tienen que empezar a abandonar el país porque les han denegado alargar sus visados, como en el caso del equipo de TVE

Nueva protesta el sábado

Con la prohibición que no puede el régimen es la protestar por los resultados de las elecciones del viernes (63% para Ahmadinejad por el 34% Mousaví). Más allá de esta jornada de luto, una asociación de clérigos reformadores (Asociación de Religiosos Combatientes) ha pedido autorización para una gran marcha el sábado que pretende acabar con un mitin de Mousaví.

Según un comunicado de la organización, en esa marcha participará Mohamed Jatamí, el anterior presidente cuya política de apertura truncó el ultraconservador Ahmadinejad.

Jatamí y Mousaví también han elevado una petición formal al jefe de la Justicia para que libere a los detenidos, cuyo número tampoco es conocido.

Hasta ahora, distintas autoridades habían ido informando de al menos 200 detenidos, supuestamente sólo en Teherán, aunque pueden ser muchos más. Pero además, en las últimas horas el régimen ha dado cuenta de numerosas detenciones en otras ciudades: 88 en Mashhad (noreste) y 60 en Tabriz (noroeste). También hay informes de manifestaciones en Isfahan, Rasht, Orumiyeh, Zanjan y Zahedan.