Enlaces accesibilidad

El déficit previsto en 2010 será del 8,4% tras elevarse el umbral de deuda de las autonomías

  • Las comunidades autónomas podrán tener un déficit de hasta el 2,5% en 2010
  • Así lo ha acordado el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su última reunión
  • Algunos consejeros regionales consideraban insuficiente la previsión del Gobierno, un 2%
  • Este aumento eleva el déficit conjunto de las administraciones públicas

Por

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado elevar al 2,5%, medio punto por encima del dos por ciento inicialmente previsto, el déficit en el que podrán incurrir las comunidades autónomas en 2010, un umbral que aumentará al 8,4% el endeudamiento que tendrán en ese ejercicio el total de las administraciones, en vez del 7,9% previsto por el Gobierno.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras la reunión del CPFF, justificando la decisión en que así lo han solicitado algunas comunidades al Gobierno para poder hacer frente a más gastos en atención social.

Salgado ha comentado que en el Consejo algunas comunidades han pedido que se permitiera un déficit superior al 2%, mientras que otras lo consideraban ya demasiado alto y pedían que se rebajara.

"Algunas comunidadades, todas gobernadas por el PP, han manifestado que les parecía oportuno que no se aprobara un déficit superior al 1% porque entendían que se debía hacer un mayor esfuerzo de austeridad", ha indicado la ministra. Mientras, "otras por la crisis y la necesidad de continuar con políticas anticíclicas, solicitaban que el techo se elevara por encima del 2% en 2010", ha añadido.

La titular de Economía ha subrayado que "hemos entendido sus razonamientos" y una vez consultado que ese aumento no sería un obstáculo para recunducir el déficit del conjunto de las administraciones por debajo del 3% en 2012 "hemos decidido que sí".

Pendiente de aprobación

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria para los próximos tres años, que permiten a las comunidades un déficit del 2% en 2010, del 1,7% en 2011 y del 1,3% en 2012. En este sentido, el CPFF ha ratificado las previsiones para 2011 y para 2012, en consonancia con las propuestas del Ejecutivo, por lo que en el conjunto de las administraciones será del 5,2% y del 3% en dichos ejercicios.

Esta nueva propuesta de déficit, que se aprobará en Consejo de Ministros este viernes, "ha sido aceptada por una mayoría" y será la que se incorpore en el Objetivo de Estabilidad presupuestaria que se presentará en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda ha señalado que ha transmitido a los consejeros de Economía la "necesidad de continuar con estímulo fiscal aunque sea reducido" y que éste se vaya retirando "cuando la senda de crecimiento se vaya manifestando".

Además, Salgado ha explicado que el déficit previsto para la Administración Central es mayor -del 5,7%- que el de las comunidades autónomas porque corresponde a la Administración General del Estado "hacer frente a las prestaciones por desempleo".