Enlaces accesibilidad

Muere el actor Fernando Delgado, un clásico de Estudio 1 de TVE

  • Delgado, que dirigió muchos años Estudio 1, ha fallecido en Madrid a los 79 años
  • Ha muerto como consecuencia de una larga enfermedad pulmonar 
  • Compartía generación de actores con Jesús Puente y Juanjo Menéndez
  • Combinó su faceta de actor con la de realizador de televisión
  • Intervino en films como Gary Cooper, que estás en los cielosTiovivo C 1950 y Ninette

Por
El actor Fernando Delgado fallece a los 79 años de edad

El actor Fernando Delgado, un veterano del teatro y habitual en los populares Estudio 1 de TVE, un espacio que dirigió durante muchos años, ha fallecido este lunes en Madrid a la edad de 79 años como consecuencia de una larga enfermedad pulmonar, ha confirmado su hijo Alberto.

Fernando Martínez Delgado (Porcuna, Jaén) estaba desde hace un mes ingresado en el Hospital de Madrid, donde ha fallecido a la una de la tarde, a causa de un agravamiento de la enfermedad pulmonar que le retiró de los escenarios hace dos años, ha explicado Alberto Delgado.

El actor tuvo que dejar la profesión nada más finalizar las representaciones de La vida de Juan Ramón Jiménez, de Salvador Collado, que hacía con María Jesús Valdés y que llevó de gira por toda España, porque ya en las últimas funciones incluso necesitaba una bombona de oxígeno para respirar.

Su último papel en el cine fue como "padre" de Elsa Pataki en Ninette y un señor de Murcia, una película que rodó hace algo más de tres años.

Debutó a los 4 años y nunca se bajó del escenario

Hijo de los actores Luis Martínez Tovar y Julia Delgado Caro, el actor nació el 28 de mayo de 1930, durante una gira de la compañía de sus padres, que le sacaron a escena con sólo 6 meses, porque "necesitaban un bebé" y ya, desde que debutó a los 4 años como actor en la obra Numancia, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, "nunca se bajó de un escenario", ha recordado su hijo, también actor.

Él, que combinó su faceta de actor con la de realizador de televisión, era de los últimos de una "generación de maestros irrepetibles", muchos de los cuales fueron compañeros en la obra de la que estaba más satisfecho, Doce hombres sin piedad, según recuerda su hijo.

En aquella obra, grabada para "Estudio 1", compartió plató con José Bódalo, José María Rodero, Luis Prendes, Jesús Puente, Antonio Casal, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Rafael Alonso, Sancho Gracia, Manuel Alexandre y Pedro Osinaga, de los que sólo viven los tres últimos.

Para Delgado era su trabajo "más entrañable" y por eso se decidió a hacerla de nuevo, con su hijo, hace unos siete años en el teatro Fígaro.

"Lo peor para él fue darse cuenta de que ya no podía trabajar, porque mientras hacía una colaboración, por pequeña que fuera, se mantenía con fuerza", asegura Alberto Delgado.

María Luisa Merlo destaca su gran talento

Quien le mantenía informado de todo lo que sucedía en su profesión era la actriz María Luisa Merlo, "una hermana para él",y que hoy ha destacado en declaraciones a Efe que "tenía un gran talento".

La actriz trabajó a sus órdenes en numerosos "Estudio 1" y estuvo cerca de él, gracias a la amistad que existía con su padre, el también actor Luis Merlo.

Su carrera cinematográfica empezó en los años 50. Desde entonces ha rodado películas como La patrulla, La prima Angélica, Gary Cooper, que estás en los cielos, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tiovivo C 1950, además de Ninette.

Delgado, casado con Carmen Valero y padre de los mellizos Alberto y Fernando y de Julia, será incinerado mañana en el cementerio de La Almudena y sus cenizas esparcidas, como él quería, en el Puerto de La Morcuera, cerca de Torrelodones.