Enlaces accesibilidad

Lamela sobre el 'caso Leganés': "No tengo por qué defender mi inocencia. ¿Soy culpable de algo?"

  • El ex consejero se cree libre de culpa y confía en que se archive la querella
  • Simpatizantes del Doctor Montes se han manifestado contra Lamela y Esperanza Aguirre
  • La abogada de Montes afirma que Lamela puede ser condenado a cuatro años

Por
Imputado Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha asegurado hoy tras prestar declaración como imputado por denuncia falsa en el caso del Severo Ochoa de Leganés que no tiene por qué defender su inocencia por el delito que se le imputa por supuestamente dar pábulo a una denuncia anónima para iniciar el proceso penal por las supuestas sedaciones irregulares en este centro.

Tras su comparecencia, Lamela ha instado a los periodistas a "resucitar la hemeroteca" para conocer el contenido de su declaración, "porque no he dicho nada nuevo".

A preguntas sobre si se defendió de los delitos que se le acusan, Lamela ha contestado: "No tengo por qué defender mi inocencia. ¿Soy culpable de algo?". Preguntado sobre si cree que se archivará la querella, el ex responsable de Sanidad ha respondido: "¿Tú qué crees?", con una amplia sonrisa antes de meterse en los ascensores de los juzgados de Plaza de Castilla.

Concentración a favor de Montes

Antes de la declaración del ex consejero, un centenar de simpatizantes del doctor Luis Montes se han concentrado a las puertas de los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla en contra del ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

Los manifestantes han portado carteles de "Lamela y Esperanza, culpables" y "Hospital, informes no creíbles". Asimismo, se ha podido leer "Por la dignidad del hospital" en la pancarta principal que encabeza la concentración, organizada por Comisiones Obreras y la Asociación por la Muerte Digna.

Un proceso "para privatizar la sanidad pública"

El doctor Luis Montes, a su paso por los Juzgados, ha afirmado que es "de justicia" que el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela haya sido llamado a declarar ante el juez por denuncia falsa por promover el encausamiento de los médicos del Hospital Severo Ochoa por presuntas sedaciones irregulares en el servicio de Urgencias; un asunto que terminó con el archivo de la causa y la supresión a cualquier referencia a mala praxis médica.

"Creo que es de justicia que igual que nosotros durante 2007 tuvimos que ir cada 15 días a los juzgados de Leganés, ahora las autoridades sanitarias declaren en el proceso. Detrás de este caso, había dos razones, una económica y otra ideológica. Siempre hemos entendido que era una cortina de humo para el proceso que se puso en marcha para privatizar la sanidad pública", ha expresado Montes.

Según ha explicado, en ese tiempo, "mientras en Madrid se hablaba de sedaciones irregulares, de 400 asesinatos, se hacían las concesiones para los centros de sanidad privados y proceso administrativo de concesión de esos hospitales".

Lamela "podría ser condenado" a cuatro años

Además de Lamela, este martes toman declaración seis médicos por denuncia falsa y falsedad. Según María Jesús Díaz, abogada del doctor Luis Montes, el hecho de que sea admitida a trámite su denuncia contra Lamela por "falsedad"  documental (que hizo que Montes fuera expulsado del centro médico) "es  ya muy importante", porque la juez entiende que puede haber responsabilidad criminal.

En caso de que así fuera y que la juez dictaminara que Lamela se inventó dicho documento, al ex consejero, según ha asegurado la letrada, se le imputaría "una condena penal" que conllevaría pena de cárcel de hasta cuatro años.