Enlaces accesibilidad

Zapatero, el 'tuerto' dentro de los ciegos primeros ministros socialdemócratas

  • Todos los gobiernos de centro izquierda han sido derrotados en las europeas
  • La derrota del PSOE es la más estrecha de los 10 ejecutivos, excepto Chipre
  • Los socialistas españoles, los que más votos han tenido de todo el PSE
  • En el grupo parlamentario superan a los franceses en peso nacional

Por
Zapatero, junto a líderes socialistas europeos en una reunión del PSE celebrada en 2008.
Zapatero, junto a líderes socialistas europeos en una reunión del PSE celebrada en 2008.

Cinco puntos, 500.000 votos y dos escaños perdidos. Ése es el desesperanzador balance del PSOE en las elecciones europeas del pasado 7 de junio...que casi todos sus compañeros socialdemócratas que se sientan con él en el Consejo Europeo le comprarían sin dudar.

De los 10 países con gobierno de centro-izquierda, los socialistas son los que pierden por menor margen ante la oposición de centro-derecha ( 3,7 puntos), a excepción de los chipriotas.

 

Además, el PSOE es el partido socialista europeo con mayor respaldo popular en número de votos y el segundo en porcentaje, por encima incluso de griegos, suecos y daneses, que han vencido en sus respectivos países, y sólo por detrás de los malteses.

Sin embargo, estos datos no son más que la constatación del fracaso de la socialdemocracia en el poder a la hora de afrontar la crisis (al menos a juicio de sus votantes).

Mientras los 10 gobiernos socialistas han perdido, sólo cuatro de centro-derecha lo han hecho. Algunos, como el francés, incluso ha aumentado sus apoyos de manera espectacular.

Gobiernos castigados

En términos absolutos, el mayor batacazo se lo han llevado los socialistas húngaros, que se han quedado nada menos que a 39 puntos del centro derecha y han perdido cinco asientos.

Les siguen en la caída libre los laboristas británicos, a doce puntos de los conservadores y también con cinco escaños menos. La misma cifra de eurodiputados han perdido los 'hermanos' portugueses, que se han quedado a cinco puntos del PSD de Durao Barroso.

Otro grupo que ha salido también bastante mal parado es el de los socialistas que gobiernan en coalición con el centro-derecha. El caso paradigmático es el de Austria,  con primer ministro socialista, donde este partido ha tenido un resultado históricamente bajo, a seis puntos de sus socios democristianos y con dos escaños menos que hace cuatro años.

Peor aún les ha ido a los socialistas que estaban como socio minoritario, como los holandeses y los alemanes. Los primeros han perdido diez puntos y cuatro escaños, mientras los alemanes se mantienen pero pierden sus opciones para las generales de septiembre al quedarse a 17 puntos de Merkel.

Peso en el grupo socialista

Los únicos que pueden salvar algo la cara son los socialdemócratas eslovacos, búlgaros, eslovenos, lituanos y chipriotas, que gracias a los malos resultados cosechados hace cinco años pueden decir que se mantienen o que incluso ganan apoyos (a pesar de que están a una distancia de hasta 18 puntos respecto a sus rivales de centro-derecha).

En cuanto al conjunto del grupo socialista europeo, el PSOE se sitúa como el segundo con más escaños, por detrás de los alemanes -que tienen 23- y por encima de franceses e ingleses. 

Con todo, si los italianos del Partido Demócrata deciden finalmente integrarse en el PSE pasarían a quitarle esa posición por tener 22 escaños frente a los 21 de los socialistas españoles.