Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rebaja a seis meses la sanción a la secretaria del caso Mari Luz

Por

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha reducido de dos años a seis meses la suspensión de empleo y sueldo impuesta el pasado octubre por el Ministerio de Justica a Juana Gálvez, la secretaria del Juzgado número 1 de lo Penal de Sevilla del que era titular el magistrado Rafael Tirado, por su responsabilidad a la hora de no ejecutar una sentencia pendiente contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, informó el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ).

El pasado 27 de mayo, el abogado de Juana Gálvez recurrió la sanción de dos años ante el Juzgado Central de lo Contencioso número 3 de la Audiencia Nacional.

El letrado, Ramón Entrena, apeló entonces a la incompetencia del secretario de Estado para dictar esta suspensión, cometido que debería haber realizado el propio ministro --entonces Mariano Fernández Bermejo-- de acuerdo a la distribución de competencias.

Además, la defensa subrayó que, después de que la instructora del expediente de sanción de la secretaria propusiera una suspensión de seis meses, el Ministerio elevó a dos años la misma, sin que se justificara el 'quantum' de la misma ni se le diera traslado para que se pudiera alegar.

Responsabilidad del juez Tirado

La defensa de la secretaria expuso y fundamentó que era el titular del Juzgado, el juez Rafael Tirado --sancionado con 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de las condenas--, quien determinaba las actuaciones en el mismo, por lo que Gálvez realizó su trabajo de acuerdo a las órdenes de un superior y no cometió "infracción alguna". En cualquier caso, de observarse fallo, sería "una falta leve y no grave", defendió Entrena, según las mismas fuentes.

Por su parte, el abogado del Estado defendió la proporcionalidad de la sanción impuesta y mantuvo que la falta de personal que afecta al juzgado de Tirado no puede justificar la paralización que sufrió el expediente de Del Valle. Según aseveraron las mismas fuentes, éste mantuvo que muchos de los errores observados no se debieron a un déficit de personal sino a que la secretaria no cumplió con sus funciones.