Enlaces accesibilidad

Llega a Canarias la primera patera en más de dos meses y otras dos a las costas de Almería

  • La última llegada al archipiélago canario se remontaba al 31 de marzo
  • En plena crisis, la llegada de migrantes ha caído un 52% en un año
  • 37 inmigrantes han llegado en dos pateras a las costas de Almería
  • Se trata de 26 argelinos y 11 marroquíes, todos varones

Por

Una patera con 22 personas a bordo ha llegado esta noche a Lanzarote, la primera embarcación clandestina que alcanza el archipiélago desde el 31 de marzo. De los inmigrantes tres son mujeres y, de los varones, nueve podrían ser menores de edad, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

La embarcación ha sido localizada por los guardacostas cuando navegaba a unas 15 millas al noreste de costa de Lanzarote.

Los migrantes han sido rescatados por una patrullera de la Guardia Civil y una vez en puerto, han recibido las primeras atenciones médicas aunque en principio todos están en buen estado.

Esta es la primera embarcación de sin papeles que llega a Canarias desde que el pasado 31 de marzo alcanzasen la costa de la isla de El Hierro dos embarcaciones que transportaban a 152 personas.

En lo que va de año, las islas han registrado 1.318 llegadas, lo que supone una caída de un 52% con respecto a los cinco primeros meses del 2008, según los datos del Gobierno.

La salida de africanos se ha visto frenada por la crisis que afecta a la economía española, entre otros factores, según los expertos.

Dos pateras en Almería

 Un total de 37 inmigrantes, 26 de ellos argelinos y 11 marroquíes, han llegado al puerto de Almería tras ser interceptadas las dos pateras en las que viajaban en aguas de la costa almeriense, según un portavoz de Salvamento Marítimo.

La primera embarcación, con 26 varones adultos de origen argelino a bordo, fue interceptada a 50 millas náuticas al sudeste de Carboneras. Todos los inmigrantes que viajaban en esta patera presentaban buen estado de salud excepto uno, con síntomas de hipotermia.

La segunda patera fue localizada a 11 millas al noroeste del Cabo de Gata por los servicios de emergencia tras rescatar a la otra embarcación. En ella viajaban 11 inmigrantes, todos ellos varones adultos de origen marroquí, en aparente buen estado de salud.