Enlaces accesibilidad

La Nobel birmana Aung San Suu Kyi declara ante el juez que no violó el arresto domiciliario

  • El juicio de la Nobel de la Paz birmana se celebra en el penal de Insein
  • La Junta Militar ha permitido el acceso de periodistas a la sala del tribunal
  • Testifican dos miembros de la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Suu Kyi

Enlaces relacionados

Por

La principal opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha negado que hubiese violado los términos del arresto domiciliario que cumple desde 2003, en la primera vez que sube al estrado de los testigos en el juicio que se celebra en su contra en el presidio de Insein, a las afueras de Rangún.

  

Preguntada al respecto por uno de los jueces militares que presiden el tribunal especial, Suu Kyi, de 63 años, ha contestado: "No lo he hecho".

  

La Junta Militar que gobierna Birmania ha autorizado la presencia de diplomáticos y periodistas en la sala, el mismo día en el que la defensa empieza a presentar su caso.

  

Las vistas arrancaron el 18 de mayo y se han celebrado siempre a puerta cerrada, salvo el día 20 y este martes.

  

Los abogados defensores han presentado al tribunal una lista con cuatro testigos: Tin Oo, vicepresidente del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND); Win Tin, miembro de esa formación y el preso político más veterano del país hasta fue liberado en septiembre de 2008, además de dos abogados.

  

La LND cree que este juicio es una estratagema del régimen militar para impedir a la Nobel de la Paz que participe en los comicios de 2010, los primeros que se celebrarán desde 1990.

  

En aquella ocasión, la LND ganó con más del 82% de los votos, pero el Gobierno no acató el resultado. Birmania vive bajo un régimen militar desde 1962.

Liberación de los presos políticos

  

Este martes países de Asia y Europa han pedido la liberación no sólo de Suu Kyi, sino de todos los presos políticos birmanos, en un comunicado emitido en la clausura de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del ASEM celebrada en Hanoi.

  

Los ministros "pidieron la liberación urgente de los detenidos y que se levanten las restricciones a los partidos políticos" en la declaración final de la novena reunión ministerial del foro Asia Europa o ASEM. Una treintena de dirigentes de ambos continentes suscribieron el texto.

  

La declaración también solicita "al Gobierno birmano que prepare y dirija unas elecciones plurales en 2010 que sean libres y limpias", en el párrafo dedicado a "los recientes acontecimientos relacionados con Aung San Suu Kyi".