Enlaces accesibilidad

Internet sin cortes pese a las descargas ilegales

  • El Parlamento Europeo rechaza que ningún país corte el suministro pese a las descargas
  • Asegura que debe haber una resolución judicial previa que lo autorice
  • La enmienda introducida echó abajo todo el 'paquete tecnológico' aprobado por el Consejo
  • Además, propone aumentar la vigencia de los derechos de autor hasta los 95 años
  • Más información en nuestro especial sobre las Elecciones Europeas

Por

Por una amplia mayoría y ante la ley propuesta en Francia contra las descargas ilegales, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda al llamado 'paquete tecnológico' pactado con el Consejo europeo en la que, de manera explícita, se exige una orden judicial para cortar el acceso a Internet de un usuario.

En un movimiento ampliamente aplaudido por la comunidad internauta, esta medida trata de evitar cualquier tipo de sanción administrativa en el ámbito de la UE que suponga el 'corte' del suministro pese a que se hayan producido descargas ilegales.

La medida supone 'de facto' un enfrentamiento con el Consejo europeo y la caída del paquete completo de medidas en el sector de las telecomunicaciones, que había sido acordado por ambas partes en el proceso llamado de 'codecisión' y que obliga a revisar el texto en el consejo de ministros de Telecomunicaciones del próximo 12 de junio.

Un paquete rechazado

En esta reunión es previsible que países como Francia, Reino Unido y Alemania, contrarios al control judicial del 'corte' de las descargas, tumben las medidas y haya que esperar a la llegada del nuevo parlamento para concretarlas.

El texto anterior acordado con el Consejo hacía mención al respeto a las libertades fundamentales de las personas físicas y al derecho a ser juzgado en un tribunal independiente, pero no se hacía referencia a la orden judicial previa por expreso rechazo de los países miembros.

En el otro lado de la balanza, el Parlamento Europeo pugna por ampliar una propuesta de la Comisión sobre los derechos de autor, que pasarían de tener una vigencia de 50 años a una de 70 según el ejecutivo comunitario. Los eurodiputados quieren elevarlo hasta 95.

Los candidatos a las elecciones del 7-J dan una cobertura desigual a los temas de tecnología y derechos de autor, desde PP, Coalición por Europa e IU que dedican un capítulo completo hasta PSOE y UPyD, que no tratan el tema.

  • El PP propondrá una normativa que garantice que ningún usuario sea privado de su acceso a Internet y que prevenga la creación de sistemas de canon digital indiscriminados sobre los soportes y dispositivos digitales. Además, promoverá sistemas más justos para compensar los derechos de autor basados en el uso efectivo de las obras y en los nuevos modelos de negocio propios de la economía digital.
  • IU demanda la no penalización del libre intercambio de archivos siempre que no tenga un fin lucrativo, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, y apoya el derecho a la copia privada.También quiere un cambio profundo del modelo vigente propiedad intelectual, priorizando los aspectos sociales y colectivos de toda obra.
  • Coalición por Europa apuesta por una cobertura de internet del 100% de la UE para acabar con la brecha tecnológica entre los 27.